El trabajo en el mapa de fosas de Castellón halla restos en El Toro
Un grupo de recuperación descubre siete fosas de soldados muertos en una de las batallas de la Guerra Civil
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica localizó este sábado hasta siete fosas y restos de soldados fallecidos en batalla de la Guerra Civil durante la primera jornada de trabajos encaminados a realizar el mapa de fosas de la época franquista en la provincia de Castellón. Estos trabajos se desarrollaron desde primera hora en el municipio de El Toro. Allí, un grupo de arqueólogos y antropólogos corroboró los testimonios de vecinos que hablaban de la existencia de restos humanos en la zona montañosa conocida como Peña Salada.
Según explicó Matías Alonso, portavoz del colectivo, en esta zona hubo un sistema de trincheras y fue escenario de uno de los últimos enfrentamientos de la batalla de Levante. Alonso explicó que tras la batalla la zona no se limpió ni se retiraron los cadáveres de ambos ejércitos. Por ello, ya en el primer día de trabajos se encontraron restos y siete fosas. “Es imposible saber cuánta gente puede estar aquí enterrada”, dijo. El coordinador del grupo habla no obstante de cientos de posibles cuerpos.
En los próximos días el grupo continuará su labor en otras zonas próximas para determinar el número de fosas existentes en toda la provincia y culminar un catálogo como el que ya se ha realizado en la provincia de Valencia. La zona de El Toro es famosa por su cementerio árabe, donde, según el grupo, reposan los restos de soldados mercenarios marroquíes desde los enfrentamientos en la Batalla de Levante en torno a la Línea XYZ.
Según este colectivo, "numerosos testimonios siguen situando distintas fosas donde un número indeterminado de soldados de ambos ejércitos siguen esperando una intervención que los devuelva a sus familias o los deposite en sitios con la dignidad requerida, como se hace por respeto en toda Europa".
Matías Alonso apuntó que para realizar este catálogo no han contado con la subvención del Gobierno central, algo que sí se dio durante sus trabajos en Valencia. En un principio, esta falta de ayudas puso en riesgo la elaboración del mapa. "No importa que para Castellón se nos haya negado la subvención que sí obtuvimos para la provincia de Valencia, donde en lugar de las 33 fosas censadas oficialmente pudimos identificar totalmente hasta 175", indicaron desde el grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.