_
_
_
_

Factoría Naval esquiva el cierre

El astillero recibirá un adelanto de seis millones y pagará nóminas atrasadas

Factoría Naval de Marín evita la liquidación en el último suspiro tras el acuerdo a cinco partes entre empresa, Xunta, acreedores y trabajadores para un plan de viabilidad que hará pivotar la actividad en la reparación de buques, más que en la construcción. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, compareció junto al resto de partes implicadas rebosando euforia, en contraste con sus últimas visitas. “Hoy es un día magnífico para el naval”, clamó, sin dar datos concretos sobre un acuerdo para el que fue necesaria una operación de “ingeniería financiera muy complicada”.

Guerra aseguró que la Xunta no aportará más recursos sobre los 23 millones en avales que entraron en el astillero a través del Igape y Xesgalicia, pero señaló que se adelantará la ejecución de seis millones de este montante. Rafael Outeiral, portavoz de los proveedores, sugirió que los bancos han admitido una reestructuración de la deuda, que hasta ahora era “terrorífica” según Guerra, para permitir el pago de nóminas atrasadas.

Tras un ERE que dejó en la calle a 35 empleados, la empresa tiene 27 para reemprender, sin fecha, la actividad. El conselleiro aseguró que el objetivo es recuperar en el futuro hasta los 85 trabajadores. “Lo hemos pasado todos muy mal, con esta negociación podríamos escribir un libro”, suspiró Guerra, que anunció ante Enrique Lago, director de la empresa, que habrá un seguimiento quincenal del cumplimiento del nuevo plan de viabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_