_
_
_
_

La dación en pago, una opción para los ahogados por la hipoteca

De la negociación al desahucio: tres familias en diferentes etapas de la ejecución hipotecaria

La falta de información es un denominador común en los casos de ejecución hipotecaria de las familias Torres, Vargas y Vallejo. Vicente Torres, 74 años, jubilado, fue avalista de su hijo en la compra de un piso en Carabanchel, al suroeste de Madrid. El aviso de su desahucio llegó inesperadamente y "con poco margen de maniobra", afirma su nieto, Jonathan Torres, el que le está ayudando a enfrentarse a esta situación. Jonathan no supo cómo actuar hasta que conoció a la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Con los abogados de la organización, intenta negociar la dación en pago y un alquiler social para que su abuelo, que está enfermo, no tenga que dejar el piso.

Mauricio Esteban Vallejo se encuentra en un momento previo al desahucio: su piso ya fue subastado y su avalista devolvió el suyo en dación en pago. Caixa Galicia, entidad con la que tiene su hipoteca, reclama una deuda de 70.000 euros por no haber conseguido cubrir todo el valor con la subasta de la vivienda. Vallejo sabe que tendrá que dejar la casa en breve, aunque espera que antes de recibir el aviso del desahucio "sea posible seguir negociando con el banco" para volver a Ecuador sin deudas.

José Manuel Vargas pudo adelantarse un poco a los hechos y en 2009, tan pronto supo que se quedaba sin trabajo, avisó al banco. Pese a esto, le dieron pocas opciones: "Me decían que debería refinanciar la hipoteca e ir pagando lo que pudiese. Jamás me hablaron de dación en pago", cuenta. Después de informarse sobre su situación y la de otras familias en Parla, se enteró que podría reunir la documentación necesaria para solicitar la dación. Actualmente, espera una respuesta de La Caixa sobre su caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_