Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell justifica la subida de tasas universitarias

Catalá valorará el aumento del coste de cada estudiante cuando la propuesta sea oficial

Estudiantes de informática en un aula de la Universidad Politécnica de Valencia.
Estudiantes de informática en un aula de la Universidad Politécnica de Valencia.

La consejera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat, María José Catalá, aseguró el jueves que está esperando a que la propuesta sobre la subida de tasas en las enseñanzas superiores sea “oficial y formal”. Su respuesta al ajuste programado por José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, que pretende aumentar hasta un 50% el precio de las matrículas en la universdad, se basa en “estudiar las duplicidades” en las titulaciones y valorar la “horquilla” que plantee el Gobierno.

“Entendemos que hay que hacer un esfuerzo para racionalizar los servicios públicos”, explicó, “y realizar un mapa de enseñanzas sensato a nivel nacional y autonómico”, pronunció. La consejera, además, afirmó que las tasas de la Comunidad son más bajas que las de Madrid, Cataluña o Navarra.

Catalá insistió en que “es necesario hacer un esfuerzo” para mantener las becas y la calidad de la educación universitaria y negó la posibilidad de “cerrar” algunas universidades: “Se está trabajando en la cooperación y los centros valencianos están totalmente dispuestos a colaborar con el ejecutivo”.

PSPV: “Esto hará que el que no lo tenga muy claro deje de estudiar”

Por su parte, Miquel Soler, vicesecretario de Educación del PSPV, indicó que “cualquier incremento de tasa que no vaya acompañado de un servicio de becas” les parece “denunciable”: “Si se considera la coyuntura actual, con un nivel adquisitivo más bajo, debería procederse a la inversa: ayudando en los estudios universitarios”. Soler expresó que, “como ya se propuso anteriormente”, “se podría valorar qué carreras se ofrecen en dos centros cercanos y mantener solo una”. Así, declaró, “se titularía por cada ciudad y no por universidad”.

Según el vicesecretario, “esto va a provocar lo mismo que en los institutos: que el que no lo tenga muiy claro deje de estudiar”. “Los sectores con menos recursos económicos dejarán de ir a la universidad”, agregó, “y vamos a ir en contra de la línea de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico]. En poco tiempo vamos a perder ese tren”, sentenció.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Julià, indicó que “es verdad que nuestras tasas académicas son de las más bajas de Europa, pero también es cierto que nuestra aportación en becas es la mitad de la media de la OCDE”. Julià manifestó que “hay que revisar el sistema”, y que “quienes más esfuerzo hacen tienen que tener más beneficios que quienes menos rinden”.