_
_
_
_

La oposición respalda a Henríquez de Luna ante su posible imputación

El portavoz del PP en la Asamblea se defiende de una posible imputación por un delito urbanístico UPyD e IU reiteran su confianza en la actuación del exconcejal en este caso Gómez dice que no va a hacer "leña" del caso y recuerda que el PSM apoyó a los vecinod

Vecinos movilizados en contra de la construcción de un edificio en la calle Pilar de Zaragoza.
Vecinos movilizados en contra de la construcción de un edificio en la calle Pilar de Zaragoza.GORKA LEJARCEGI

El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna se ha defendido esta mañana de su posible imputación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por un presunto delito de prevaricación por haber dejado sin resolver un expediente de licencia de obra en la calle Pilar de Zaragoza, en el distrito de Salamanca de la capital, del que era concejal, avanzada por EL PAÍS. "Tengo la conciencia muy tranquila", ha declarado para explicar que es un caso "antiguo" en el que intercedió entre una promotora y Urbanismo para intentar que no se construyera en un solar sin obligarlo al retranqueo, como estaba contemplado en el Plan de Urbanismo, pero "a diferencia de otros edificios de la zona". UPyD, IU y PSM han mostrado su apoyo a la actuación del antiguo edil.

Henríquez de Luna ha señalado que considera que los políticos están "para servir a los ciudadanos y no para servirse de ellos", insistiendo en todo momento en que actuó en defensa de los vecinos que se oponían a la construcción de un solar, no obligado al retranqueo como otros de la zona, y con el apoyo de la oposición en el distrito. Los portavoces de UPyD, Luis de Velasco, e IU, Gregorio Gordo, han reiterado esta mañana su confianza en la actuación del exconcejal en este caso. Gordo ha recordado que tanto IU como el PSM respaldaron entonces la movilización vecinal y ha considerado "correcta" la actuación de Henríquez de Luna en aquel caso. El PSM no se ha pronunciado en la Asamblea pero lo ha hecho poco después su secretario general, Tomás Gómez.

En un tono más crítico pero también de respaldo, el líder del PSM ha afirmado que su partido no hará "leña" de este caso y ha opinado que el PP "debería sentir vergüenza" por no haber mantenido la misma actitud con Trinidad Rollán, su exnúmero dos absuelta ahora del mismo delito por el Tribunal Supremo, informa Efe. "Ahí está la diferencia entre unos y otros: el PP, con mucho cinismo, atacó de una manera que no voy a calificar a la exsecretaria de Organización del PSM, y nosotros no vamos a atacar a Henríquez de Luna porque sabemos que es por la misma circunstancia, una cuestión puramente administrativa. No todos somos iguales y lo demostramos todos los días", ha aseverado. Gómez ha recordado, además, que el PSM defendió la postura de los vecinos afectados en su momento y vio correcto lo que hizo Henríquez de Luna.

"Aberración urbanística"

El portavoz del PP ha invitado a cualquiera que lo desee a acercarse al solar -situado en el número 59 de la calle Pilar de Zaragoza, en el barrio de La Guindalera del distrito de Salamanca- para comprobar la idoneidad del retranqueo, considerando un "error" que no estuviera contemplado en el Plan de Urbanismo de 1985. Por ello, ha dado por buenas las palabras de Eustaquio Jiménez, diputado socialista y antiguo miembro de la junta municipal afectada, que tacha esta actuación de "aberración urbanísitica". Para evitarla, se inició el procedimiento para la permuta del solar, sin que se llegara a acuerdo por las "pretensiones económicas" de la empresa.

Henríquez de Luna se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Justicia, aunque ha lamentado que la empresa haya decidido resolver este problema por la vía penal, en vez de la contencioso-administrativa, que a su juicio sería la adecuada. Aún no tiene conocimiento directo ni citación del caso, pero ha avanzado que, de ser citado, acudirá a los tribunales con toda la información sobre la negociación de la permuta, que la empresa omite en su querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El popular ha defendido que toda su actuación se basó en el intento de hacer un "urbanismo razonable": "No tiene sentido que los vecinos vean soluciones distintas para situaciones similares", en alusión a que edificios de la misma zona sí estaban obligados al retranqueo. Algo que intento defender, ha argumentado, "respetando los derechos de todos, también del propietario de la parcela".

En cuanto a que la empresa hubiera liquidado las tasas de la licencia, Henríquez de Luna ha señalado que dichos pagos se efectúan inicialmente, forman parte de los trámites ordinarios. Fue posteriormente, cuando según ha detallado se enteró del problema por las quejas de los vecinos, se inició el proceso para buscar una solución satisfactoria para todos. "Es cierto que la solicitud de la licencia cumplía los criterios técnicos", ha admitido, señalando a continuación que, sin embargo, ese error del plan general "rompía la alineación de la calle", en la que, además, por aquella época se llevó a cabo una actuación para mejorar la peatonalización.

Henríquez de Luna ha manifestado que ha conocido, también a través de EL PAÍS, que la empresa había demandado también a los vecinos de la zona. Al respecto, ha recordado que en aquella época "toda la calle estaba llena de pancartas en contra de la construcción y a favor del retranqueo". La propia empresa reconoció en su día, según ha declarado, que "el clima de oposición vecinal" no les favorecía para construir una promoción urbanística y se mostró favorable con acordar una permuta, aunque luego rompieron el acuerdo. El portavoz del PP ha mostrado su sorpresa al inicio de su intervención sobre este tema sobre que "en un Estado de Derecho", haya conocido su posible imputación a través de "la prensa", citando a este diario, afirmando que no había recibido "ninguna citación por parte del tribunal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_