Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zarrías: "Las diputaciones no pueden hacer aeropuertos peatonales"

El PSOE insta a reformar los entes provinciales y dirigir su actuación a municipios pequeños

El responsable socialista de política municipal reclama actualizar la legislación de 1985

Gaspar Zarrías, secretario federal de Política Municipal del PSOE, ha planteado un pacto institucional para llevar a cabo una "profunda reforma del mundo local" que incluya una modificación del ámbito de actuación de las diputaciones, cabildos y consejos insulares con el objetivo de dirigir las acciones de estas instituciones "fundamentalmente" a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (lo que incluye al 90 por ciento de los municipios españoles).

En una rueda de prensa en Valencia, Zarrías ha explicado que el mundo local se rige por una ley de 1985, la Ley de Régimen Local, una norma cuyos preceptos quedan "obsoletos" y precisa de una "actualización" para prestar servicios "con más eficacia y dentro del concepto de austeridad". Para ello, hay que llegar a un acuerdo "en materia de competencia, organización y financiación" del mundo local, en general, y de las instituciones provinciales, en particular, ha matizado.

El dirigente socialista considera necesario "delimitar las competencias de las instituciones provinciales porque muchas diputaciones dedican buena parte de su presupuesto a realizar actuaciones que no son de su competencia". A su juicio, "las diputaciones no pueden hacer aeropuertos peatonales cuando hay municipios que necesitan el apoyo y la ayuda de esta institución".

Entre los criterios generales que proponen los socialistas para este pacto, Zarrías se ha mostrado partidario de "avanzar en fórmulas de concentración entre entidades locales, que permitan la prestación conjunta de servicios con el objetivo de obtener beneficios en la economía de escala" y de que las autonomías "presten con rigor y eficacia competencias propias que desarrollan en la actualidad las entidades locales".

Asimismo, ha abogado por incorporar "mayor transparencia, control y austeridad" a estas entidades para "erradicar" la conexión entre "diputación y caciquismo". También ha subrayado que las diputaciones son organismos "necesarios" en España, pero las competencias "se deben delimitar". En su opinión, los museos, los conservatorios, las plazas de toros y los hospitales no deben entrar dentro del ámbito de actuación de las diputaciones.

Igualmente, el dirigente del PSOE ha apostado por analizar el sistema electoral actual y revisar el modo de elección para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes obtengan "una mayor representación" en los entes provinciales.

Respecto a la Financiación Local, Gaspar Zarrías ha dicho que "la actual crisis económica no sólo no puede servir de excusa para demorar la negociación de un nuevo modelo", sino que "es una causa más para abordarla de forma inmediata".

Financiación provincial

El responsable socialista considera que es en el marco de dicha reforma "donde debemos adecuar la financiación de las entidades locales intermedias a las competencias que ejercen actualmente y establecer un sistema de financiación provincial menos dependiente de las transferencias y más vinculado a las competencias que se les atribuyan".

Todas estas ideas han sido abordadas en el encuentro que ha mantenido esta tarde el secretario de Política Municipal con los representantes socialistas en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), previa a la reunión de este organismo el miércoles.

Con este llamamiento dirigido a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, especialmente al Partido Popular como sostén del gobierno, el PSOE pide, según Zarrías, "abordar de forma urgente una reforma de las competencias, financiación y organización" de las administraciones locales que, en definitiva, "les haga fuertes para afrontar los retos que este país tiene por delante".