Vázquez aplaude los recortes que suben el tope de alumnos por aula
El conselleiro de Educación califica las medidas de “valientes” y subraya que “no tienen por qué incidir en la calidad” del sistema
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, alabó ayer las medidas anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para recortar en 3.000 millones de euros los fondos que las comunidades autónomas invierten en la enseñanza. Vázquez ha justificado los recortes calificándolos de “valientes” y ha subrayado que su aplicación “no tiene por qué incidir en la excelencia y la calidad” del sistema.
A partir de ahora, la Xunta podrá aumentar un 20% el límite legal de alumnos por aula (es decir, incrementar el máximo de estudiantes por unidad de 27 a 30 en los cursos de primaria y de 33 a 36 en secundaria), no cubrir las bajas del profesorado de menos de dos semanas, imponer un mínimo de 25 horas lectivas en primaria y 20 en secundaria (ahora es un máximo de 25 en el primer caso y 21 en el segundo), congelar o reducir los complementos salariales que cobran los profesores y dar la posibilidad a los centros de bachillerato de ofrecer solo ciencias o letras.
El conselleiro aseguró a la salida de la reunión con el ministro en la que se comunicaron las medidas que en Galicia “no se puede hablar de una reducción de profesores” porque su aplicación “dependerá” de las circunstancias de cada comunidad autónoma, informa Europa Press. “Es el momento de actuar valientemente”, afirmó Vázquez, “y en ese sentido así han sido las decisiones que ha puesto encima de la mesa por primera vez el ministro”.
Vázquez recordó la “situación económica terrible” por la que atraviesa España para justificar las propuestas del Gobierno central y añadió que al ministerio de Wert “le honra que ponga encima de la mesa medidas tendentes a buscar una sostenibilidad del sistema educativo con medidas que no tienen por qué incidir en la excelencia y la calidad”.
El conselleiro se refirió a que cada autonomía “tiene unas circunstancias muy distintas” y explicó que Galicia es un territorio “solvente, hoy por hoy”, que “está pagando en menos de 50 días y que esta cumpliendo con sus compromisos”, mientras “otras se han alejado del objetivo del déficit”. “Cada comunidad autónona ahora tendrá un margen de maniobra para actuar”, concluyó, para anunciar que se pondrá a trabajar de acuerdo con la comunidad escolar para analizar “cómo afectan” al sistema educativo gallego y en qué porcentaje “se adoptan”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.