_
_
_
_
crítica | DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reflexiones con buen baile

'Los virtuosos' reflexiona sobre varios temas en el entorno del ballet y de la danza en general

Una escena de 'Los virtuosos'.
Una escena de 'Los virtuosos'.CRISTÓBAL MANUEL

Sirve Los virtuosos para reflexionar sobre varios temas en el entorno del ballet, de la danza en general, que oscilan desde la manera más fructífera de usar los medios disponibles en estos tiempos difíciles hasta la necesidad de insistir en la conservación patrimonial y en la memoria de sus héroes artísticos (recreados en el sensible audiovisual), es decir, de los virtuosos que nos han hecho sostener y reproducir algunas obras señeras en el tiempo.

Había matices muy diferentes en el enfoque de los estilos y, a su manera, cada uno expuso lo mejor de sí. La comunicación inmediata de los cubanos Amaya Rodríguez y José Losada (que fue el mejor anteayer) tanto en Don Quijote como en el Cisne negro; el elevado lirismo de los rumanos Bianca Fota y Gigel Ungureanu en Espartaco o en el adagio del segundo acto de Giselle; la búsqueda expresiva de los italianos Lara Guidetti y Francesco Pacelli en sus recreaciones de Isadora Duncan, Pina Bausch o Martha Graham; o la lectura rigurosa de las coreografías canónicas de los rusos Guzel Suleimanova y Dmitri Marasanov, exquisitos en El espectro de la rosa y dando bravura en El corsario.

Los virtuosos

Piezas de M. Petipa, M. Fokin, Y. Grigorovich y L. Gudetti. Guion y dirección escénica: Liuba Cid; dirección artística: Marta García y Orlando Salgado. Teatro Buero Vallejo, Alcorcón. 14 de abril.

Sin embargo, debe precisarse el éxito de la propuesta de sus directores artísticos. Tanto Salgado como García han dado la textura unitaria, que no pareciera una sucesión más o menos feliz de fragmentos célebres.

Desde el inicio, con su momento evocador de la interiorización de la práctica del ballet, hasta la coda final sobre la música de Sylvia, de Leo Delibes, consiguen que el espectador entre en el sistema; se sugiere la clase, como ese ciclo sagrado y diario que es el eje cardinal de este arte.

Los virtuosos estará de nuevo en la región madrileña el 13 de mayo en el teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz, el 18 del mismo mes en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara, y concluye gira en el teatro Fernán-Gómez de la plaza de Colón (Madrid) los días 6 y 7 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_