Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE insiste en que la Cámara de Cuentas audite los gastos de Art Natura

Se trata de revisar los más de cinco millones facturados al Ayuntamiento de Málaga

Salas del museo Art Natura el día se su apertura, el pasado enero
Salas del museo Art Natura el día se su apertura, el pasado enero

El grupo municipal socialista en en Málaga persigue que la Cámara de Cuentas audite los gastos por más de cinco millones de euros en concepto de subvención y canon que el Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre (PP) pagó entre 2007 y 2011 a Royal Collections por la ubicación del museo de las gemas y de las ciencias de la naturaleza conocido como Ar Natura. La portavoz socialista, María Gámez, considera que de la consulta del expediente se desprende la “falta absoluta de control del consistorio” para el pago de cantidades con justificaciones “muy opacas”.

El pleno del consistorio ya rechazó el pasado día 30 una moción socialista instando a someterse al control de la Cámara de Cuentas, pero ahora el PSOE intenta que una vez que se constituya el nuevo Parlamento andaluz se tramite la iniciativa en la cámara. “No solo ha habido descontrol, sino que ha existido un entramado de empresas, prácticamente todas vinculadas a Royal Collections, que se han lucrado a costa del dinero público”, sostiene Gámez, quien insiste en que de la documentación que consta en el Ayuntamiento se desprende que “han existido vinculaciones de este entramado por intereses económicos, familiares, y también partidistas, por lo que se tata de hechos muy graves y sería conveniente que se fiscalizaran los gastos para esclarecer si se ha derrochado el dinero público”.

Según el PSOE, entre los gastos que Royal Collections tenía que justificar para imputar a la subvención municipal, figuran encargos de informes y asesorías a empresas controladas por los miembros de la sociedad promotora del museo de las gemas, así como pagos suntuarios en facturas de hoteles de alta categoría y comidas costosas.

Entre las empresas que han cobrado dinero de Art Natura se encuentra una sociedad administrada por el diputado del PP por Valladolid y ex secretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés. Torozos Legal recibió un total de 33.450 euros repartidos en 12 facturas por prestar asesoramiento “para el desarrollo de un programa de esculturas”.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha negado cualquier relación del Ayuntamiento con este contrato y ha insistido en que se trata de una empresa particular que ha sido contratada por otra sociedad que es la que tiene la prestación con el consistorio.

El proyecto de Art Natura, que el Ayuntamiento anunció como el museo de gemas más importante del mundo y emblema de la apuesta turístico-cultural, ha acabado derivando en un quebradero de cabeza para el alcalde y su equipo de Gobierno. El museo finalmente no va a abrir, después de los más de 30 millones de euros gastados en la rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos.

El enfrentamiento entre el Consistorio y la empresa promotora ha deparado episodios caricaturescos como la campaña de publicidad costeada Royal Collections en medios de comunicación local para presentar como mentiroso al Ayuntamiento, o la inauguración con las salas vacías el pasado enero y el siguiente cierre de la Policía Local por carecer de licencia.

Los promotores no abren porque dicen que el Ayuntamiento ha incumplido el contrato en lo referente a la terminación de las obras de rehabilitación, El consistorio espera el informe del Consejo Consultivo para rescindir el contrato sin necesidad de indemnización.