_
_
_
_

Los libreros abren la feria sin saber de ayudas públicas

El 26 de abril se inaugura "la fiesta del libro" en los Jardines de Viveros de Valencia

Fira del Llibre de València en la edición del 2010.
Fira del Llibre de València en la edición del 2010.MÒNICA TORRES

A 14 días de su apertura, los libreros preparan la 43ª edición de la Fira del Llibre de Valencia sin saber de qué Administraciones recibirán apoyo ni en qué cuantía. Sus organizadores han decidido “arriesgarse” e insistieron ayer al presentarla en proclamar el libro “como motivo de alegría y de fiesta”. Obras son amores: con la inauguración el 26 de abril en Viveros, estrenarán tres nuevos espacios y ampliarán las casetas de 79 a 84. La previsión es reunir a unos 300 autores hasta el 6 de mayo.

El presupuesto de partida es de 200.000 euros, la mitad de ellos sufragados por las librerías participantes. El resto dependerá de ayudas, subvenciones y colaboraciones sin confirmar. La presidenta del Gremi de Llibrers, Glòria Mañas, solo pudo detallar la colaboración de la Dirección General de Libro con bolsas, carteles y en actividades de animación lectora. “Lo normal”, aclaró Mañas, es que “en febrero las ayudas ya estén publicadas”. Para la anterior edición, recibieron 60.000 euros de la Generalitat, 11.000 del Ayuntamiento y 7.000 de la Diputación. Este año, no han sido publicadas aún siquiera las convocatorias y aunque en el Gremi han recibido muestras de buena voluntad, solo la Diputación ha llegado a aventurar “por teléfono” la intención de aportar 6.000 euros. Jesús Figuerola, presidente de la Associació d’Editors, que aglutina al 90% del sector, añadió que las ayudas a la producción de libros “están a niveles del siglo pasado”: si en 2000 alcanzaron los 350.000 euros, en 2011 se quedaron en 100.000. La producción, en cambio, se mantiene estable, en torno a los 800 títulos en valenciano y algo más en castellano.

Incorporaciones

A la presente edición se incorporan cuatro nuevas librerías de reciente apertura y se abrirán dos nuevos espacios en el paseo de Antonio Machado. El Espai Micro será una tribuna abierta de gran visibilidad destinada al desarrollo de actos de corta duración e incluso a la firma de libros. El denominado Espai Plató nace para “potenciar, facilitar y favorecer la presencia de los medios de comunicación”. Un tercer espacio, Plaça Oberta, se situará al aire libre para albergar actuaciones musicales o teatrales, cuentacuentos o talleres.

Por quinto año consecutivo, la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos montará la exposición Líneas comprometidas, en la que 56 autores expresarán su idea de compromiso en tiempos difíciles. El cartel de este año es de Óscar Barceló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_