La Alcaldía de Santiago niega a Leo Bassi el acceso a la sala de prensa
Albino Vázquez, concejal de Seguridade dice que "el acceso se limitó por temor"
El clown Leo Bassi y sus anfitriones accidentales del BNG iban a comparecer a las once de esta mañana en la sala de prensa del Concello de Santiago. Era un "acto de desagravio", decían, ante la "censura" del gobierno municipal de Gerardo Conde Roa y la cancelación del espectáculo que el artista italoamericano iba a ofrecer el pasado día 10 en el Teatro Principal, "una maniobra deleznable". No pudo ser. Se encontraron con la "sorpresa" de que les habían cerrado la puerta.
Dice Albino Vázquez, concejal de Seguridade Cidadá, que "el acceso se limitó por temor". Que el "acto de desagravio" se podía interpretar, y así lo hizo el gobierno local, "como un acto de desobediencia". Sí pudieron entrar en el edificio los periodistas y el grupo de personas, unas docenas, que recibieron y jalearon a Bassi en el Obradoiro, en los pasillos y a la salida del Concello. Algunas llevaban pancartas y pedían la dimisión del alcalde: "Conde Roa, paga lo que debes"
El clown apareció a las diez y media en la Praza del Obradoiro acompañado de varios gaiteiros y con una corona de flores dedicada a Prisciliano, el religioso del siglo IV ajusticiado por herejía, que dejó al pie de la escalinata de la catedral. Su guerra, jura, es contra la curia. "El PP es el portavoz de la Iglesia", dijo después en la rueda de prensa improvisada en el local del grupo municipal del BNG. "Conde Roa solo es el mensajero, y yo no quiero matar al mensajero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.