El abogado de Conde Roa solicita de nuevo el archivo de la causa
El alcalde de Santiago declara durante hora y media ante Vázquez Taín mientras Feijóo recalca que a los políticos se les exige más "rigor" que al resto de ciudadanos
El abogado del alcalde de Santiago, Ramón Sabín, ha vuelto a insistir esta tarde en pedir "un auto de archivo" del proceso abierto en relación a la querella presentada por la Fiscalía contra Gerardo Conde Roa por un supuesto fraude fiscal. Además ha pedido que el juez instructor resuelva en un auto si Conde Roa prosigue o no imputado, tras haber escuchado este jueves a las partes. Así, el próximo paso que dará el juez es dictar esta resolución con su decisión al respecto, lo que hará en próximos días. Fuentes judiciales han señalado que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago está también pendiente de una prueba documental que considera "importante" y, a partir de ahí, irá resolviendo sobre las diligencias necesarias, para finalmente decidir si se abre juicio oral contra el alcalde de Santiago de Compostela.
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, abandonó esta mañana los juzgados de la capital gallega tras declarar durante más de hora y media como imputado. A la salida del regidor popular se ha producido un incidente con la prensa, ya que la Policía Nacional formó un cordón para evitar que los periodistas accedieran a él a base de empujones y carreras. A las puertas del juzgado, también esperaban militantes de la Candidatura do Povo, una formación que se presentó a las elecciones de mayo de 2011 en Santiago, que increparon a Conde Roa con gritos de “ladrón” y “dimisión”. “La declaración ha ido bien, completa y meridianamente clara”, ha afirmado Conde Roa hace unos minutos, ya en la sede del PP. El abogado del alcalde, Ramón Sabín, ha declarado que la imputación es automática desde que empieza el proceso y que su deseo es que se archive el caso. "Otra cosa es que comience el juicio oral o una acusación formal", puntualizó.
Por la tarde el asesor fiscal de Conde Roa prestó declaración como testigo ante el juez, José Antonio Vázquez Taín. Sobre las 18.45 horas abandonó el juzgado junto con el abogado. El asesor, según han indicado fuentes judiciales, estaba citado como testigo para aportar documentación requerida por el juez. "La documentación de la cuestión que se está enjuiciando está en manos de la Agencia Tributaria y, por tanto, a disposición del juzgado", ha comentado Sabín al ser preguntado al respecto.
El PP está a la espera de lo que ocurra hoy para tomar medidas contra el regidor en aplicación de sus nuevos estatutos, que obligan a expedientar a todos los cargos públicos que sean imputados por un delito doloso, como es el delito fiscal. Si el magistrado no sobresee hoy el caso y, por tanto, Conde Roa sigue imputado, los populares se han comprometido a tomar medidas contra él, al menos dentro del partido.En esta línea, al ser cuestionado por la decisión que tomará el Partido Popular sobre su futuro político ha recalcado que no puede remitirse "al futuro". "Quedan pendientes resoluciones judiciales, la práctica de alguna diligencia más, no puedo adelantarme al futuro", ha dicho sobre las decisiones que su partido adopte derivadas del proceso judicial.
El presidente de la Xunta ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta: "En el PP actuaremos con claridad. Seremos consecuentes con la justicia y coherentes con los estatutos del partido". "Deudas con Hacienda hay muchas. El rigor que se le pide a un político está por encima del se le tiene que pedir al resto", matizó el presidente. Cuestionado por las declaraciones del presidente de su partido, Conde Roa indicó que no conocía aún las palabras de Feijóo pero que, en todo caso, estaba "siempre a su disposición". "En ningún momento me he sentido presionado por el partido, ni por las informaciones periodísticas, internas o los rumores", dijo preguntado por una posible dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.