_
_
_
_
_

La contratación de inmigrantes para la fresa de Huelva cae un 60%

El Gobierno ha aprobado un contingente de 2.547 temporeros procedentes de Marruecos

Recogida de la fresa en Palos de la Frontera, Huelva.
Recogida de la fresa en Palos de la Frontera, Huelva.ALEJANDRO RUESGA

La contratación en origen para la campaña agrícola de Huelva ha descendido un 60% respecto a la temporada de 2011. Para la recogida de frutos rojos y cítricos el Gobierno había aprobado un contingente de 2.547 temporeros procedentes de Marruecos, una cifra inferior a la de la campaña anterior (2010-2011) que fue de 6.143 trabajadores procedentes de ese país. "Se trata de braceros repetidores de dos años, que han cumplido el compromiso de regresar a su país de origen y que suponen una mano de obra fiel y especializada para el sector", según la Subdelegación del Gobierno.

Este jueves se reunió la comisión de flujos migratorios (en la que están presentes las administraciones central y autonómica, los sindicatos y la patronal fresera) para analizar el desarrollo de la campaña agrícola.

La contratación en origen, que viene experimentado un descenso desde hace varios años por la crisis, solo supone este año el 3,2% de los 78.000 jornaleros que participan en la campaña agrícola onubense, que ahora está en la fase de recolección. 2008 fue el último año que se registró un importante número de contrataciones en origen, alcanzando la cifra de 40.491 braceros. La crisis económica ha causado que la mano local vuelva a ver en el campo una salida laboral. Por mano de obra local se entiende también aquellos trabajadores comunitarios y extranjeros con su situación regularizada en el país.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, valoró el jueves el esfuerzo de empresarios y sindicatos en colaboración con los Ayuntamientos en "dar prioridad a los jornaleros locales para mitigar los efectos de la crisis económica". Pérez Vigueras reiteró su propuesta de aplicar la figura del fijo discontinuo recogida en el Estatuto de Trabajadores de cara a las campañas agrícolas, una fórmula que "ofrece más estabilidad a los jornaleros y que no supone una carga para el empresario".

Por otra parte, las exportaciones de fresas onubenses aumentaron en el primer trimestre de 2012 un 19%. Francia es el principal país de destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_