_
_
_
_

El PSOE denuncia el "desprecio" de Rajoy con las autonomías

El portavoz socialista elogia a IU por "estar a la altura de las circunstancias"

Lourdes Lucio
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez.PÉREZ CABO

Los socialistas no van a dejar pasar ni un día sin dejar de solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy que abra una ronda de diálogo político, social e institucional para afrontar la difícil situación económica por la que atraviesa el país. En esta petición ha insistido hoy el líder federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, un mensaje que el PSOE andaluz comparte al cien por cien. El aún portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha insistido hoy en la necesidad de que el Ejecutivo central abra una ronda de negociaciones con las comunidades autónomas ante los “salvajes” recortes previstos por Rajoy en sanidad y educación lo que refleja, según él, un “desprecio” hacia las comunidades autónomas que son las que tienen estas competencias.

“Como país, estamos peor que cuando el PP llegó al Gobierno”, ha dicho Jiménez en el Parlamento, a donde algunos diputados socialistas, entre ellos, la consejera de la Presidencia en funciones, Mar Moreno, han acudido para completar su acreditación como parlamentarios. Jiménez ha pedido al Gobierno de la nación “lealtad institucional” con las autonomías y ha recordado que el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ya solicitó a final de la legislatura pasada una reunión de la conferencia de presidentes autonómicos para alcanzar consensos básicos sobre el mantenimiento de las políticas del Estado de Bienestar.

Jiménez ha arremetido contra el Gobierno de Rajoy por su “profunda descoordinación”, su “falta de previsión” y su “falta de diálogo” y ha dicho que el presidente Rajoy “no da la cara ante los ciudadanos”.

Respecto a la negociación abierta con Izquierda Unida para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, el también secretario general del PSOE de Huelva no ha aportado ningún dato nuevo ni tampoco sobre el impacto en el Presupuestos andaluz de las cuentas estatales. Jiménez ha piropeado su potencial socio. “IU está respondiendo a este momento histórico y está a la altura de las circunstancias”, ha asegurado. Sobre las críticas de Javier Arenas a la situación financiera de la Junta de Andalucía, el dirigente socialista ha reconocido que hay “tensiones de tesorería” pero que las cuentas andaluzas están “saneadas y equilibradas”. También ha arremetido contra el presidente del PP andaluz: “Aquí cambia todo, menos Arenas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_