_
_
_
_

Quintana: “El fuego en As Fragas quedó en un accidente, no hubo catástrofe”

La conselleira Quintana dice que se atendió una alerta previa en una “dirección equivocada”

Un miembro de la plataforma ciudadana creada en defensa de As Fragas es desalojado ayer del Parlamento gallego.
Un miembro de la plataforma ciudadana creada en defensa de As Fragas es desalojado ayer del Parlamento gallego.ANXO IGLESIAS

El incendio en As Fragas do Eume fue ayer la gasolina que avivó el debate en el Parlamento con el fantasma de los incendiarios y el recorte en los medios como telón de fondo. El PP y la oposición se acusan mutuamente de mentir y manipular para obtener “réditos electorales” a costa de la tierra quemada. La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, compareció ayer a petición propia en la Cámara para explicar la acción de la Xunta en un fuego que se originó el sábado 31 de marzo en Pena do Crego (A Capela) pero que todavía no está claro ni cómo ni a qué hora. No obstante, la Guardia Civil ya tiene claro que fue un único foco —no tres como informó la Xunta el domingo— y que el factor humano está detrás de las llamas, bien con intencionalidad o bien por negligencia.

“Se quedó en un accidente pero no fue una catástrofe”. Con esta frase, Quintana restó importancia a un fuego que oficialmente calcinó 750 hectáreas, 370 de ellas de gran valor ambiental en un parque natural que es una de las joyas ecológicas de Galicia y referente del bosque atlántico europeo. Los populares limitan el daño “al 4,05%” del parque, mientras la oposición habla de “desastre ecológico”.

Más información
Sombras bajo el fuego

De esas 370 hectáreas valiosas unas 174 presentan una afectación “intensa” en zonas de sotobosque, aunque los árboles resistieron mejor de lo esperado, detalló la conselleira, que calificó el operativo con un “notable alto” y pasó por alto las críticas de descoordinación vertidas por los alcaldes de A Capela, Monfero y As Pontes, los tres municipios coruñeses afectados por las llamas del 31 de marzo al 4 de abril

Quintana insistió ayer en que el incendio se declaró a las 15.16 horas del sábado y los primeros efectivos autonómicos llegaron a la zona “en 19 minutos”. Admite que hubo una llamada previa, a las 11.48 horas que fue comprobada sobre el terreno por dos técnicos. El vecino que alertó al 112 proporcionó, según la conselleira, una “dirección equivocada”. El registro de llamadas también se está investigando en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.

“Galicia tiene un problema con los incendios”, admitió la titular de Medio Rural. En la última semana de marzo, la Xunta contabilizó 55 fuegos y más de 2.100 en lo que va de 2012, incluso con los permisos de quemas suspendidos por la sequía. “Hasta 70 en un solo día”, afirmó Quintana, que localizó los más graves “en 77 de las 3.798 parroquias gallegas”.

Tereixa Paz, del BNG, acusó a la Xunta de “negligencia” por “cargarse la política de prevención” y desde el PSdeG, Sonia Verdes tildó a Feijóo de “frívolo” y “ejecutor de las políticas de recorte” de un monte transformado “en polvorín”. “No sirve de nada tenerlo como un jardín”, replicó la popular Emma Álvarez Chao, que apostó por endurecer las penas contra “los desalmados” que prenden fuego. Quintana comprometió un plan de regeneración para As Fragas consensuado con los ayuntamientos y los propietarios que no detalló. Reconoce que ni antes ni ahora, el Gobierno gallego ha sido capaz de poner freno a los incendios. “Algo más habrá que cambiar”, concluyó.

La Consellería de Medio Ambiente sostiene que no se han producido filtraciones al río Eume. Las últimas analíticas de Aguas de Galicia no han hallado ningún parámetro anormal que indique que las cenizas del incendio han llegado al cauce arrastradas por las lluvias de estos días.

Una plataforma vecinal irrumpe en O Hórreo para exigir medidas

La recién creada Plataforma para la Defensa de As Fragas do Eume irrumpió ayer en el debate parlamentario para entregar a los grupos una tabla reivindicativa con diez puntos que resumen sus demandas para proteger mejor un espacio único y acabar con “conflicto social” que desde 1997 enfrenta a la Xunta con los propietarios de un parque natural de 9.126 hectáreas repartidas entre cinco municipios que tiene muchos dueños y demasiados eucaliptos.

Todas se concretan en “más prevención y menos extinción”, explica Miguel Anxo Abraira, su portavoz. A partir de esa máxima, la plataforma reclama una “investigación exhaustiva” del origen del fuego y medidas urgentes para evitar más daños al monte y el arrastre de cenizas al río Eume que desemboca en la ría de Ares. Piden un plan de regeneración para el suelo con la garantía de que nadie se beneficiará “directa o indirectamente” de la quema, la redacción del Plan Gestor al que la Xunta está legalmente obligada y un programa forestal con aportaciones de propietarios y ambientalistas, además de recuperar el puesto de vigilancia del parque natural.

Por último, exigen una partida presupuestaria específica para la protección de As Fragas, que se garantice el caudal ecológico del Eume —Endesa mantiene desecado un tramo de 3,4 kilómetros desde 1960— y la retirada de la Lei de Montes, en fase de tramitación, “porque entrega el monte a los monopolios de la madera (eucalipto)”.

La plataforma se constituyó en Pontedeume el 2 de abril y una de sus primeras acciones fue convocar protestas simultáneas en siete localidades mientras el incendio seguía latiendo en el corazón del parque natural. Uno de sus miembros exhibió ayer la pancarta Salvemos as Fragas desde la tribuna de invitados de O Hórreo y su protesta acabó en expulsión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_