Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta dice que los recortes de Rajoy tendrán "un serio impacto" en Andalucía

Mar Moreno dice que el Gobierno del PP “ni habla ni escucha”

Mar Moreno, consejera de la Presidencia en funciones,
Mar Moreno, consejera de la Presidencia en funciones,

El Gobierno andaluz en funciones desconoce por el momento cómo repercutirá en las cuentas de la Junta de Andalucía para 2012 los recortes previstos en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero dicho esto, sí sabe que sabe que “se va a producir un impacto muy serio” que aún no puede cuantificar, según ha asegurado hoy la consejera de la Presidencia en funciones, Mar Moreno.

La también portavoz del Gobierno autónomo no ha podido contestar a ninguna de las numerosas preguntas que se le han realizado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno sobre los recortes. “Es imposible hablar de lo que no se conoce”, ha dicho Mar Moreno respecto a cómo va a afectar a Andalucía el nuevo tijeretazo de 10.000 millones de euros en sanidad y educación comunicada por el gabinete de Rajoy el pasado lunes a través de una nota de prensa.

"Estamos ante un Gobierno que ni habla ni escucha a nadie y que debe abandonar el ordeno y mando y buscar el consenso con los agentes sociales, en el Congreso y con las comunidades autónomas", ha dicho la consejera de la Presidencia. Moreno ha afirmado que el Ejecutivo de José Antonio Griñán ve con “preocupación” las decisiones del Gobierno de España tanto por el fondo de las mismas porque, en su opinión, son medidas “equivocadas”, como en la forma porque no hay diálogo ni social, ni político ni institucional.

“El PP debe pasar ya la página electoral y abrir el diálogo con Andalucía y su Gobierno. Hay alternativas para contribuir a la estabilidad fiscal”, ha asegurado la consejera, que no ha dado detalles de cuáles son.

Respecto a las negociaciones con IU para formar un gobierno establa, Moreno, que forma parte de la delegación negociadora socalista, tampoco ha facilitado detalles y ha dicho que hay un diálogo con la federación “diario, permanente e intenso, basado en la sinceridad y el respeto”.