El PP responde que aprobará el área de Vigo con aval jurídico
Socialistas y nacionalistas votarán contra el proyecto, que Caballero considera una "felonía de Feijóo"
El director general de Administración Local, Norberto Uzal, sostiene que el proyecto de ley por el que se creará el área metropolitana de Vigo “respeta la legislación básica del Estado” y que la discrepancia con el Estado es “de carácter técnico y menor”. A su juicio, se trata de “una cuestión de criterio jurídico” que no impide que el proyecto de ley cumpla con la legislación.
El desencuentro, según informó ayer EL PAÍS, se origina porque el proyecto de ley gallego establece que las ampliaciones del área metropolitana se podrán hacer mediante un decreto de la Xunta, sin necesidad de una modificación de la propia ley y con amparo en la Ley de Bases de Régimen Local. Mientras “el Estado lo entiende de una forma cerrada, la Asesoría Xurídica de la Xunta entiende que la redacción actual da cumplimiento a la ley”, dijo Uzal.
También el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, defendió ayer que la futura ley del área metropolitana de Vigo se aprobará en el pleno parlamentario que arranca hoy con el respaldo de los citados informes jurídicos. “Los diputados del PP votamos las leyes con la convicción de que no incurren en inconstitucionalidad”, afirmó Puy, que cifró en un 40% las enmiendas de PSdeG y BNG incorporadas al proyecto. La financiación del organismo, añadió, derivará de las transferencias que acompañarán la cesión de competencias por parte de las distintas Administraciones.
PSdeG y BNG ya han adelantado que votarán en contra del proyecto. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió ayer en que la ley “nace muerta” por ser “profundamente antidemocrática” y una “felonía de Feijóo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.