_
_
_
_

Jaén rescinde el contrato a la empresa de la dependencia por impagos

El Ayuntamiento hace una nueva adjudicación sin concurso público

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.ALEJANDRO RUESGA

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha consumado su amenaza y ha rescindido el contrato con la empresa Macrosad, que prestaba el servicio de ayuda a domicilio a cerca de 800 personas con dependencia de la capital. El motivo no es otro que los impagos que la empresa ha venido manteniendo con las más de 200 empleadas, un conflicto laboral que ha provocado varios paros de la plantilla en el último año con la consiguiente merma en la atención prestada a los usuarios del servicio.

A pesar de que la concesión del servicio municipal de ayuda a domicilio expiraba el 30 de mayo, el Consistorio jiennense no ha esperado más y ha decidido rescindir el contrato con Macrosad, que desde este pasado domingo presta una nueva firma, Multiservicios Jabalcuz, que se ha hecho cargo de las 200 empleadas que atienden a los dependientes. Se trata de una concesión provisional por 50 días realizada sin concurso público, una decisión que ha sido criticada desde la oposición municipal. No obstante, la concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha mostrado el compromiso municipal de llevar a cabo la licitación pública el próximo mes de mayo.

La intención del alcalde con el cambio de empresa concesionaria es garantizar el pago de las nóminas al personal del servicio de ayuda a domicilio. Macrosad debía cuatro mensualidades a las 200 empleadas a pesar de que ingresaba el dinero correspondiente desde el Ayuntamiento, que a su vez lo recibía desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la empresa concesionaria reclama también los 3,5 millones que se le adeudan del anterior mandato municipal, con gobierno de PSOE e IU, tanto por la ayuda a domicilio como por otros servicios sociales. "Ya está bien de falta de transparencia de la concesionaria, tenemos derecho a saber dónde ha ido a parar el dinero público", ha enfatizado en varias ocasiones Fernández de Moya.

Las extrabajadoras de Macrosad, que esta semana han empezado a prestar el servicio bajo la tutela de Multiservicios Jabalcuz, aplauden la decisión municipal y confían en que los pagos se normalicen. De igual modo, de la mano del sindicato UGT, van a solicitar en el Juzgado el embargo de los bienes de Macrosad para que se les garantice el cobro de las cuatro mensualidades que se les adeuda. Para ello, han presentado un aluvión de demandas individuales que han sido estimadas.

Hay que recordar que las empleadas de la ayuda a domicilio han protagonizado en el último año hasta tres huelgas para reclamar sus nóminas. Los paros dejaron sin atención a más de 700 dependientes, puesto que solo se atendieron a un centenar de ellos, los más severos que tienen nivel 2 y 3, aunque solo recibieron servicios básicos como el aseo y la preparación del alimento y los medicamentos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén ha empezado a saldar la deuda que tiene contraída con Cruz Roja y que motivó la suspensión de varios servicios sociales y el despido de los trabajadores del centro de transeúntes. La deuda municipal con Cruz Roja es de 900.000 euros, de lo que el equipo del PP culpa al anterior gobierno de PSOE e IU. De momento, los populares han abonado 80.000 euros y se comprometer a realizar este mismo otros tres pagos hasta completar 320.000 euros, es decir, algo más de un tercio del total de la deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_