Semana de pasión por el arte
‘Brancusi-Serra’ entra en el puente festivo en su tramo final en el Guggenheim José Ramón Amondarain celebra en el Artium el 75º aniversario del ‘Guernica’
Los museos del País Vasco esperan en Semana Santa a los visitantes foráneos que se acercan a las tres capitales atraídos por su oferta cultural. La despedida de la exposición dedicada a los escultores Richard Serra y Constantin Brancusi en el Guggenheim y la conmemoración del 75º aniversario del bombardeo de Gernika, con una instalación de José Ramón Amondarain inspirada en el cuadro de Picasso en el Artium, y las fotografías de la guerra civil de La maleta mexicana, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, son los puntos fuertes de la programación artística.
BILBAO
Fotografías de guerra
Las calles de Bilbao estarán animadas en los días de Semana Santa por las actuaciones teatrales, música y números de acrobacia y juegos malabares, del festival Bilbokokalealdia. Los museos atraen al público a las actividades de interior. La exposición Brancusi-Serra entra en el tramo final de su permanencia en el Guggenheim (hasta el 15 de abril), con su confrontación de la creación de los dos artistas a través de una treintena de esculturas de Brancusi y nueve de Serra, que se completan con una serie de dibujos. La exposición, coproducida por la Fundación Beyeler, de Basilea, y el Guggenheim, responde al interés que Brancusi ha despertado en el escultor estadounidense desde sus años de estudiante en París. Entonces Serra se sentía fascinado por su habilidad para captar la tridimensionalidad; en su madurez, reconoce el interés por su asomo a la abstracción y la forma en la que dibuja el volumen.
El Guggenheim completa su oferta con El espejo invertido, un conjunto de un centenar de obras procedentes de las colecciones de la Fundación La Caixa y el Macba, que por vez primera se exponen conjuntamente fuera de sus respectivas sedes. Antoni Tàpies, Antonio Saura, Bruce Nauman, Jeff Wall, Julian Schnabel y Sigmar Polke, entre medio centenar de artistas, están representados en la exposición.
En el Museo de Bellas Artes la exposición La maleta mexicana exhibe una colección de fotografías y hojas de contactos de los negativos de imágenes tomadas en la Guerra Civil española por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, Chim. Los negativos, perdidos desde 1939, aparecieron en tres humildes cajas de cartón en México hace 17 años y ahora muestran al mundo el horror de las batallas en los frentes de Teruel y Brunete, por ejemplo, pero también los retratos de líderes del bando republicano, como Dolores Ibarruri o poetas como Rafael Alberti y Federico García Lorca. La exposición, junto a revistas ilustradas y documentación de la época, incluye las fotos tomadas por Chim en 1937 en varias localidades vizcaínas.
La presencia de los artistas vascos en la colección permanente del Bellas Artes se completa con la antológica dedicada a Anselmo Guinea (1855-1906), un transformador de la pintura vasca en el cambio de siglo.
SAN SEBASTIÁN
Mirada al margen
La exposición Figuras de la Exclusión rinde homenaje en el Museo San Telmo a enfermos, huérfanos, judíos, pobres o mendigos. Una mirada artística a aquellos sectores de la población excluidos por la religión. La muestra se compone de 34 piezas cedidas por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, datadas entre los siglos XVI y XVIII.
El Centro Cultura Okendo propone con Desaparecidos un recorrido por el trabajo fotográfico de Gervasio Sánchez a través de la reconstrucción de la historia de aquellas personas a las que dictaduras o regímenes democráticos quisieron borrar del mapa. Instantáneas tomadas en los lugares en los que fueron ejecutados, retratos de familiares o la apertura de fosas e identificación de cadáveres conforman la muestra.
Y fuera de la capital, la primera exposición temporal del Museo Balenciaga, en Getaria, habla de la moda de los años 30. La elegancia del dibujo. Crónica de París reúne 300 bocetos realizados a pie de pasarela en los desfiles de las grandes casas francesas de alta costura. Carlos Saénz de Tejada, uno de los principales referentes de las vanguardias españolas junto a Salvador Dalí, firma los dibujos, trabajos que en su día sirvieron para ilustrar las páginas de revistas como Vogue o Harper's Bazaar.
VITORIA
El público habla
El Artium centra su programación en el 75º aniversario del 'Guernica', de Picasso. Los visitantes podrán conocer el proceso de creación del cuadro a traves de una instalación del artista José Ramón Amondarain (San Sebastián, 1964), que deconstruye la obra en ocho fases, basándose en las fotografías que tomó Dora Maar en el estudio de Picasso. La gestación del 'Guernica' se sigue paso a paso, desde el lienzo con el boceto de las figuras a carboncillo hasta el resultado final, en un formato de más de siete metros de largo, ligeramente inferior al original
El Artium invita a los visitantes a que cuenten la experiencia de conocer la lectura del 'Guernica' que ha hecho Amondarain. El programa ¿Qué hay detrás del Guernica? reunirá los comentarios del público en un gran mural. Las personas que participen se beneficiaran de la tarifa Tú decides. Pagarán por entrar al museo lo que deseen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.