El Gobierno de Rajoy recorta un 34% las inversiones del Estado
El corredor mediterráneo absorbe el mayor gasto ferroviario de Fomento
Una de las mayores críticas de los populares al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue durante años que no invertía ni el 10% de los Presupuestos del Estado en el territorio valenciano. Este martes el Gobierno de Mariano Rajoy redujo este porcentaje a un 7,9% del total. La Comunidad Valenciana recibirá este año 1.008,56 millones de euros, un 34,5% menos que en 2011. Las partidas destinadas a Fomento y a Interior crecen este ejercicio presupuestario, mientras descienden las de Agricultura y Medio Ambiente, Industria y Turismo y Educación y Cultura.
El Gobierno focaliza su esfuerzo inversor, pese al tijeretazo, en el proyecto de corredor ferroviario mediterráneo. El eje ferroviario es el que contará con más inversión, con 1.342 millones de euros, por delante del AVE a Galicia (1.217,39 millones) y la conexión AVE al norte de la Península (incluida la Y vasca), con 1.080 millones de euros.
Del total de la partida, 346 millones de euros se irán al tramo entre Tarragona y la frontera francesa; otros 14 millones son para el embudo de Tarragona; 626 millones los absorberán los tramos que atraviesan la Comunidad Valenciana; el Murcia-Almería se lleva otros 145 millones; al Bobadilla-Granada se destinan 208; y el tramo entre Antequera y Algeciras contará con 500.000 euros para la redacción del proyecto.
Adif, ente público encargado de la construcción de este eje, dedicará en territorio valenciano 194,5 millones de euros a la finalización del AVE a Alicante en 2013, unos meses después de lo previsto en principio. Otros 97,8 millones se invertirán en Valencia y otros 30 millones irán a Castellón.
En carreteras prosigue la ampliación de la capacidad y la mejora de las autovías A-3, V-21, V-30, V-31 y del by-pass de la A-7. Se recupera el tramo de la A-33, entre Cieza y La Font de la Figuera y se garantiza el acceso al aeropuerto de Alicante. Se incorpora la duplicación de la variante de Castellón y la circunvalación sur de Elche. El ministerio de Ana Pastor mantiene las obras de abrigo de la nueva dársena del puerto de Valencia.
En Cultura, al Museo San Pío V le han tocado 691.810 euros para obras de urgencia, cifra muy distante de los 4,5 millones presupuestados por el Gobierno socialista en 2011 para iniciar las obras de ampliación y rehabilitación de la pinacoteca, en su quinta fase, informa Juan Manuel Játiva. Al Palau de les Arts le corresponden 846.450 euros, muy lejos de lo exigido por el Consell al anterior Ejecutivo y más lejos todavía de lo asignado al Teatro Real de Madrid o al Liceu de Barcelona, que contarán con 13,1 millones y unos 10 millones, respectivamente, entre gastos de funcionamiento y transferencias.
“Son unos presupuestos muy complicados, dada la difícil coyuntura económica”, dijo ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El jefe del Consell se mostró satisfecho con la inversión en el corredor ferroviario del Mediterráneo, que Bruselas ha catalogado como prioritaria.
La oposición criticó el proyecto presupuestario del Gobierno. Los socialistas harán hoy balance. La portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Cortes, Marga Sanz, lamentó el recorte en la inversión destinada porque “dificultará la creación de empleo”, dijo. El portavoz de Compromís, Enric Morera, acusó a Fabra de “conformista”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.