La ampliación del San Pío V, en peligro por la licencia
El Ministerio de Cultura ha advertido al Ayuntamiento de Valencia de que si no le concede la licencia de obras para ampliar el Museo San Pío V en breve, destinará los 4,5 millones de euros reservados a otros proyectos. "Es un ultimátum desafortunado", dijo ayer el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.
La ampliación de la pinacoteca lleva pendiente varios años por diferencias entre las dos Administraciones. El Ayuntamiento de Rita Barberá cedió en 1998 unos terrenos para una de las ampliaciones del museo a cambio de recibir otros para los Jardines de Viveros. Según Grau, el ministerio no dispone de terrenos para la permuta y tampoco quiere pagar el precio de las parcelas cedidas para la ampliación, estimado en seis millones de euros. El conflicto dura ya años y bloquea la concesión de licencia de obra por parte del Ayuntamiento.
La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, negó ayer a este diario que sea un ultimátum. Recordó que Cultura solicitó la licencia el pasado marzo y que la práctica presupuestaria exige que si una partida no se emplea antes del 31 de diciembre, se pierde. Y este es el caso de la ampliación del museo. "Si no me dan la licencia, no podré licitar y se perderá", dijo.
Del Palacio precisó que la primera fase ni siquiera se acomete en los nuevos solares, sino en el subsuelo del museo, por lo que no cabe el conflicto. E insistió en que todos los municipios, con independencia de su color político, facilitan las parcelas para actuaciones así. "Menos Valencia", dijo la subsecretaria, que ayer recibió un fax del Ayuntamiento comprometiéndose a permitirle la primera fase de las obras si Cultura le asegura una compensación patrimonial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.