_
_
_
_

Sorolla inédito

El San Pío V de Valencia amplía la sala dedicada al pintor con cuadros aún no expuestos

El 'Retrato de don Carlos Urcola con su hija Eulalia', de Joaquín Sorolla, se exhibe desde hoy en el San Pío V de Valencia.
El 'Retrato de don Carlos Urcola con su hija Eulalia', de Joaquín Sorolla, se exhibe desde hoy en el San Pío V de Valencia.KAI FÖRSTERLING (EFE)

La Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia se amplía con un nuevo espacio que acogerá las piezas del autor que se cedan o guarden en depósito en la pinacoteca. Para inaugurar este ámbito, que pretende convertirse en "anfitrión" de "pequeñas joyas" del artista en manos de coleccionistas particulares e instituciones, se exhibe desde este lunes el Retrato de Don Carlos Urcola con su hija Eulalia, que solo se había mostrado en el ámbito familiar, junto a otras piezas también inéditas.

Al acto de presentación de la obra -que la familia de Carlos Urcula ha dejado en depósito en el San Pío V por un plazo de dos años prorrogables- han asistido la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson; el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora del Museo de Bellas Artes, Paz Olmos, e Isabel Álvarez de Sotomayor Urcula, hija de la niña, Eulalia, que aparece retratada en el cuadro.

La pieza, que llegó el pasado febrero a Valencia procedente de Nueva York, está datada en 1914. Fue en el mes de octubre, a través de la mediación de Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla y la mayor especialista en la obra del pintor en la actualidad, cuando la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte entró en negociación con los herederos de la familia Urcola para el depósito de esta pieza. El cuadro había salido previamente a subasta en la galería Christie's de Nueva York, pero no se llegó a consumar la venta al no alcanzarse el precio estipulado de salida.

De este modo fue como los herederos de la fallecida propietaria de la obra -la niña que aparece en el mismo- se plantearon la posibilidad de negociar un depósito con el San Pío V, dado que la apertura de la Sala Sorolla por las mismas fechas del inicio de las negociaciones les daba garantía de que, además de las condiciones necesarias de conversación, la obra iba a ser expuesta, algo que no podía asegurar el Museo Sorolla de Madrid debido a la cantidad de fondos que posee, ha explicado Paz Olmos. En este sentido, Isabel Álvarez de Sotomayor ha subrayado la voluntad de la familia de no desprenderse, si es posible, de esta pieza, puesto que se trata de un retrato "muy especial".

Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son 166x92 cm, y en el borde superior izquierdo se encuentra firmado con una dedicatoria en la que se lee: "A mi amigo Carlos Urcola, J. Sorolla".

Junto a este cuadro de mayor formato, la familia ha cedido otras dos piezas inéditas, Retrato de la niña Eulalia Urcola, y Cosiendo las redes, que permanecerán en el museo valenciano durante cinco meses (del 1 de abril al 1 de septiembre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primero de ellos vuelve a mostrar una imagen infantil de Eulalia Urcola, esta vez en un lienzo más pequeño. Pintado en 1920, capta una imagen de la niña montada en bicicleta. Cosiendo las redes también es una obra de reducido tamaño que Sorolla regaló a Carlos y Eulalia de Urcola, en recuerdo de una de las numerosas comidas familiares. Curiosamente, en el reverso se conserva un menú autógrafo de Sorolla en el que se puede leer: "3 Junio 1907/ Arroz / Pollo / Pescado / Vendimia / Helado / Quesos / Frutas/ Café Licores / Vinos / Jerez / Champan / ....".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_