_
_
_
_
toros

El valor de un brindis

La Junta de Vista Alegre recapacita y acepta el gesto de Fandiño de matar seis toros en solitario La corrida se celebrará el 16 de junio

Fandiño, ayer en el centro del albero de Vista Alegre.
Fandiño, ayer en el centro del albero de Vista Alegre.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

De segundo plato, a plato estrella. Este ha sido el inesperado cambio que ha experimentado el ofrecimiento de Iván Fandiño para estoquear seis toros en solitario en los actos del 50º aniversario de la Plaza de Vista Alegre.

El distro vizcaíno hizo su propuesta, adelantada por EL PAÍS, en diciembre pasado, durante una charla en el Club Taurino. Su intención era resarcirse de su ausencia en las pasadas Corridas Generales por una cornada.

La propuesta fue bien acogida por muchos aficionados, pero no cayó tan en gracia entre los rectores del coso bilbaíno, quienes apostaron sus cartas a una reaparición de José Tomás en Vista Alegre. En esa espera, llegaron las prisas por cerrar la gesta y las dudas sobre la conveniencia de aceptar el reto. Al silencio le siguió un malentendido entre ambas partes que pareció romper cualquier acuerdo, pero la paz llegó con el brindis de Iván Fandiño a Javier Aresti, presidente de la Comisión Taurina de Vista Alegre, en un toro al que cortó una oreja en las últimas Fallas de Valencia.

El diestro vizcaíno es el quinto matador que se encierra con seis astados en Bilbao

La gesta sin duda quedará grabada en la historia taurina de Bilbao. Un matador vizcaíno, en la temporada de su confirmación como figura, frente a seis astados de distintas ganaderías ante su público, esos aficionados que mueven autocares para verle triunfar en diferentes cosos de España. “No es un día del que dependa la carrera de Fandiño, sino que se trata de un agradecimiento a Bilbao" señala su apoderado, Néstor García, mientras que el diestro sentencia: “Cuando no pude torear aquí el año pasado me di cuenta de lo que supone el aliento de esta afición”.

Fandiño donará los honorarios a la Casa de Misericordia. “Es la forma de poner mi grano de arena a una institución benéfica de Bilbao. Ahora que puedo he querido hacer la donación”, dijo.

La cita es el 16 de junio, en un homenaje a los hierros que han sido premiados en Bilbao durante este medio siglo. Por eso se han elegido para la fecha reses de Partido de Resina (antiguo Pablo Romero), La Quinta (de encaste Santa Coloma), Victorino Martín (Saltillo), los domecqs de Torrealta y Torrestrella y los núñez de Alcurrucén.

El de Orduña será el quinto matador de la historia en encerrarse con seis toros en Vista Alegre y el primer vizcaíno. Antes lo hicieron Paco Pallares (1973), Juan José Padilla (2001), El Cid (2005) y El Juli (2009).

No será la única corrida del fin de semana conmemorativo, ya que para el día siguiente se anuncia otro cartel estrella. Los dos grandes triunfadores de Bilbao en las últimas décadas —Enrique Ponce y El Juli— volverán a medirse en Vista Alegre, junto al recuperado Juan José Padilla ante toros de Garcigrande.

La Junta de Vista Alegre confirmó además ayer las ganaderías que se lidiarán la próxima Aste Nagusia. Los ocho hierros designados para el toreo a pie son Alcurrucén, que repite por tercer año; Victorino Martín, ganadora de la pasada edición; El Pilar, Fuente Ymbro, La Quinta, Jandilla, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq, quien regresa a Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_