_
_
_
_
reforma fiscal

ELA reclama reformas tributarias que alivien la actual “situación de emergencia”

Adolfo Muñoz sostiene que en Euskadi "los ricos no pagan IPRF"

Muñoz, a la izquierda, junto a Ansel en la presentación del libro.
Muñoz, a la izquierda, junto a Ansel en la presentación del libro.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, ha pedido esta mañana a los políticos que dejen de ser “los notarios” de la derecha económica, “que es la que manda”. En su opinión, una situación “de emergencia social” como la que vive Euskadi requiere tomar decisiones “que se noten ya”. En este sentido, ha reclamado reformas fiscales “que graven lo que tienen que gravar [en referencia a las rentas más altas] y persigan el fraude”. "Es inaudito el ridículo de las Haciendas vascas y navarra en esto. El Concierto Económico solo ha servido para beneficiar a los ricos, que en Euskadi no pagan el IRPF", ha criticado Muñoz en una rueda de prensa en Bilbao en la que también ha hecho balance de la huelga general del 29-M, que calificó de “impresionante".

Antes de la comparecencia del secretario general de ELA, el historiador italiano Dario Ansel ha presentado el libro ELA en la Segunda República. Evolución sindicalista de una organización obrera. Muñoz ha señalado tras una breve explicación del autor sobre su obra: “Vamos a seguir dando motivos para que se nos investigue”. “Los que dicen que el movimiento sindical está pasado de moda el jueves [día de la huelga general] vieron que la clase trabajadora está viva, dispuesta a pelear, y que la sociedad civil también está viva y sale a la calle cuando es consciente de que está viviendo una mentira”, ha indicado Muñoz.

Tras remarcar que “la derecha económica manda”, el líder sindical ha criticado que “recibe regalos” de la clase política, “uno muy grande la reforma laboral”. Ante esto, Muñoz ha demandado a los dirigentes que dejen de actuar como “notarios” y reformen el sistema fiscal para que las rentas más altas dejen de beneficiarse. “Hay un margen impresionante para establecer medidas”, ha considerado.

De su lado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha criticado en San Sebastián la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno de Rajoy, que, ha dicho, “sigue beneficiando a los de siempre, a los que no pagan y defraudan”. Un punto de vista que ha compartido Dámaso Casado, secretario general de UGT-Euskadi. “Quienes se beneficiarán de esta medida no serán los trabajadores, que cumplen con los impuestos. Serán los ricos y empresarios”, ha aseverado en una rueda de prensa en Bilbao.

Donde no han coincidido ambos ha sido en el camino a seguir para blindar los convenios colectivos. Etxaide ha avanzado que LAB no tiene previsto retomar la negociación con la patronal Confebask. “Vamos a estudiar en qué situación nos deja la reforma laboral”, ha manifestado. Mientras, Casado ha instado a avanzar de “forma rápida” en el desbloqueo de los convenios pendientes de negociación en Euskadi —103 de 126— para preservar los derechos de los trabajadores. Para ello, ha abogado por la unidad sindical. Muñoz se ha negado a “dar legitimidad” a una patronal que “se ha puesto las botas con la reforma laboral y nos quiere quitar hasta el derecho a la huelga”. “Saben de antemano que el Gobierno les va a dar todo”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_