Seguirán en el Museo de Historia
El Ayuntamiento les obligó a retirar de la venta chapas ilustradas con ejemplos de actitudes incívicas
La Central es una de las librerías más carismáticas de Barcelona, donde poseen cinco centros: las tiendas de La Central de Mallorca y la del Raval, y tres concesiones: la del Macba, la de la flamante Filmoteca y la del Museo de Historia de Barcelona. La de esta última la mantienen desde el pasado diciembre a pesar del episodio de tres meses antes, cuando el Ayuntamiento les obligó a retirar de la venta chapas ilustradas con ejemplos de actitudes incívicas, lo que además les costó un expediente.
“Seguimos ahí; solo tenemos que estar un poco más atentos a los contenidos”, zanja Antonio Ramírez, que tiene las ideas muy claras sobre su sector: “En la comunidad de lectores son ya más los que salen que los que entran por menor eclosión demográfica, cambio de hábitos de estudio y ocio asociado a la tecnología. Y ahí los libros son libro-juegos con formas culturalmente complejas, sí, pero no son libros; los libreros debemos entender que no solo es una cuestión de paso del libro de papel al electrónico, sino que cambia la manera de leer; nuestra batalla es por la atención de la gente”.
Desembarco en América
La tecnología también explica en parte la necesaria reconversión. “Tampoco ofrecemos ya información: los libreros éramos intermediarios de algo que la gente no sabía dónde hallar. Hace unos años, una de las claves de La Central era que el 40% de nuestras ventas venían de libros extranjeros que traíamos; hoy, apenas son el 25%: operadores globales e Internet han cambiado el panorama”.
Toda esta filosofía la comparten sus socios de Feltrinelli, que poseerá a finales de 2016 el 43,6% de La Central. “También repiensan el modelo; hacemos lo mismo, pero a pequeña escala; aprecian nuestras iniciativas para convertir un capital simbólico cultural en empresa”. Quizá por ello, Ramírez avanza que con los italianos “habrá una segunda inversión en España y la tercera será ya en Latinoamérica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.