Domingo de nubes y borriquitas
Los cofrades siguen la información de las procesiones por las redes sociales Las lluvias continuarán de forma intermitente hasta finales de semana
Y el agua llegó. Tras varios meses sin lluvias, se podía vaticinar que este año las procesiones iban a salir sin temor a que el agua humedeciera las obras barrocas, empapara los capirotes de cartón, o apagara los cirios, pero de momento, no se ven esos destellos de luz.
Las nubes son las protagonistas un año más para desconsuelo de los que llevan meses limpiando barales, encargando flores, ensayando los temas de cornetas y tambores o poniendo a punto los hoteles y restaurantes. Pero no se pierde la esperanza y desde temprano, niños y mayores salieron este Domingo de Ramos a las calles con la rama de olivo en una mano, y el paraguas en otra, ambientados para no perderse las procesiones. Las borriquitas de Córdoba, Almería, Jaén, Granada, Cádiz y Huelva inauguraron la Semana Santa andaluza junto a la Pollinica de Málaga. La gran castigada por el temporal fue Sevilla, que tuvo que retrasar y cancelar estaciones de penitencia.
La radio, como siempre, es la que va informando de las decisiones que toman las hermandades sobre las salidas de las procesiones. A lo que se le va sumando por años las webs, la influencia de las redes sociales y las aplicaciones para teléfonos móviles que indican los recorridos y tiempos de las cofradías.
En la mañana de este domingo, la hermandad de La Paz de Sevilla llegó a ser trending topic en Twitter en España justo en la hora en la que se estaba decidiendo su salida y cuando se anunció que definitivamente no lo haría. Incluso el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, iba subiendo a Twitter sus impresiones y avances: "Las hermandades manejan buenos pronósticos a partir de las 18.00", se leía a primera hora en uno de sus tuits. La Hiniesta también fue trending topic más tarde por recular en su decisión de sacarla a la calle.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, los primeros días de la semana, Andalucía estará cubierta por una borrasca que se alejará a finales de semana y que no dejará fuertes lluvias pero sí dispersas, lo que complicará la salida de las procesiones. Para el sector hostelero, son esos días del final de la semana lo que les mantiene esperanzados. "De momento, lo máximo que tenemos en un 75% de ocupación en la capital y las zonas de costas, pero esperamos que aumente con las reservas de última hora y las ofertas. Porque vamos en caída libre", asegura José Manuel Ledesma, presidente de la Federación Andaluza de Hostelería.
Quizás les sirva el aumento de más de 252.000 plazas de tren con origen o destino a Andalucía que ha dispuesto Renfe hasta el nueve de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.