#madrid
Esta semana, las redes han transportado una sobredosis de crispación y desencanto
Es un alivio que la semana acabe. Las redes han transportado tal sobredosis de crispación y desencanto estos días que se hace vital un poco de descompresión.
‘Comme il faut’. El exalcalde Gallardón, ahora dedicado a la defensa de la mujer auténtica en el Ministerio de Justicia, volvió a despertar la ira del sentido común con una nueva aproximación a las esencias femeninas, esta vez para proclamar que “la libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres”. La diputada del PSOE Patricia Hernández (@PatriciaHdezGut) le replicó en el Congreso que el carné de mujeres no es cosa del Gobierno e inmediatamente se erigió en trending topic en el fragor de un debate tan sensible como innecesario. Quienes esperaban de la alcaldesa de Madrid una barra libre de torpezas dialécticas tienen ya otro referente al que mirar.
Presidenta en llamas. Si de declaraciones incendiarias se trata, la presidenta de la Comunidad ha sido líder indiscutible, también en las redes. En vísperas de la huelga general del jueves, Esperanza Aguirre se lanzó a cuestionar la convocatoria (algo habitual en su historial de enfrentamientos con los sindicatos) para luego pedir abiertamente a los ciudadanos que denunciaran “cualquier hecho violento o coacción”. En la iniciativa fue rápidamente secundada por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, quien difundió a través de Twitter (@ccifuentes) varios teléfonos para canalizar las denuncias, como si los habituales 112 o 091 no bastaran. Se trataba de convertir la jornada de protesta en un problema de orden callejero.
Guerra de etiquetas. Con más o menos ayuda de los poderes públicos, el comienzo de las movilizaciones dio para que en Twitter triunfara el enfrentamiento entre partidarios y detractores de la huelga. También para que Telemadrid tuviera más audiencia en las redes que en la emisión convencional una vez iniciada la huelga e interrumpida la programación. La pelea alumbró en poco más de 24 horas no menos de una decena de etiquetas distintas (#29fotoalpiquete, #yohagohuelga, #yotrabajo, #enhuelga, #Toma29M, #yaesunexito, #FracasoSindical...) con cientos de miles de menciones acumuladas y centenares de fotografías sobre el terreno que permitieron trazar un fiel retrato de la jornada desde cada trinchera. Afortunadamente, también hubo espacio para la broma con un torrente de ideas (reunidas bajo el hashtag #PancartasHuelga) para enarbolar lemas por las calles. @Pixel_Jonan ofreció uno para la iconoclastia: “¿Alguien sabe la clave del Wifi?”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.