Novagalicia envía hoy al Banco de España su plan sanearse y evitar la absorción
El supervisor tiene hasta el 24 de abril para autorizar la operación
Novagalicia Banco debate hoy su plan para recapitalizarse según los criterios del decreto del Gobierno aprobado en febrero. Esas nuevas normas, que obligan a todas las entidades españolas a ampliar la cobertura sobre la morosidad, en especial la procedente del sector inmobiliario, obligan a la antigua caja de ahorros gallega a introducir capital adicional en su accionariado para evitar una subasta. La gran banca española, por su parte, lleva meses presionando para que desaparezcan las entidades debilitadas, como la gallega. La propuesta elaborada por el equipo que dirige su presidente, José María Castellano, incluye una inyección de capital procedente de fondos de inversión que estarían dispuestos a participar en el banco como socios minoritarios.
En estos momentos, el capital público -a través del fondo de rescate del Banco de España- es propietario del 93% de Novagalicia Banco. Si los socios privados pasan de representar el actual 7% (en manos de la antigua caja) al 20%, los requisitos de capital con que cuenta ahora la empresa se relajarán, lo que le serviría para cumplir con el bautizado como "decreto de Guindos". En este esquema, el Banco de España continuaría siendo el accionista mayoritario, con al menos el 51% del capital, durante al menos dos años. Un margen que a Novagalicia le serviría para estabilizar su situación.
Para captar más capital privado, Novagalicia Banco solicitará que aumente el apoyo público para garantizar a los inversores un respaldo contra posibles pérdidas no cubiertas en la actualidad a través de un Esquema de Protección de Activos. El Banco de España conoce las líneas fundamentales del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.