Los 'bicipiquetes' se unen a la protesta
Grupos de ciclistas recorren la ciudad para secundar la huelga y reivindicar el uso de la bicicleta Un grupo de 15 activistas será imputado por conducta temeraria al cortar la M-30

Cientos de ciclistas madrileños se han sumado hoy a la huelga en forma de bicipiquetes por toda la ciudad de Madrid. Sus marchas han comenzado en torno a las ocho de la mañana en diversos puntos de la capital, con objetivo de secundar la huelga general reivindicando el uso de la bicicleta como transporte público. También han contribuido a dificultar el tráfico, que esta mañana se ha incrementado "considerablemente", según el Ayuntamiento. Un grupo de 15 personas será imputado por cortar la M-30, ha informado la Policía Municipal.
"Somos un grupo sin cabeza ni forma que pretende reivindicar espacio para las bicicletas en Madrid y que hoy se suma a la huelga general", ha explicado esta mañana Enrique Rodrigálvarez, un informático madrileño que milita en Equo, pero que acude a la marcha a título personal. La iniciativa está secundada por decenas de personas que llevan toda la mañana dando vueltas por las calles de Madrid con sus bicicletas y algunos carteles referentes a la huelga.
Muchos de los participantes son habituales de la Bicicrítica, la marcha ciclista que recorre la ciudad el último jueves de cada mes para reivindicar el uso de la bicicleta. "Ha sido casualidad que justo la huelga haya caído en el último jueves de marzo, así que hoy hemos decidido ampliar la iniciativa, pero se mantiene la cita habitual esta tarde en Cibeles", han declarado algunos de los participantes.
Estos ciclistas suelen circular por las carreteras en grupos amplios que dificultan el tráfico y, en ocasiones, hacen paradas durante algunos minutos. Esta mañana, por ejemplo, han cortado dos veces el tráfico en la Plaza de Cibeles, en torno a las diez de la mañana, acompañados de algunos trabajadores del Ayuntamiento en huelga concentrados ante el palacio que acoge la sede consistorial.
La Policía Municipal ha anunciado esta mañana que va a imputar a los 15 miembros del piquete ciclista que esta mañana ha cortado la M-30. Se les acusa de delitos contra la seguridad vial por conducta temeraria con grave riesgo para la vida de las personas, informa Efe. Los ciclistas, que han sido identificados por los agentes, han invadido a las nueve de la mañana esta vía a la altura del kilómetro 9, en la zona de la avenida del Mediterráneo, desde donde han saltado la mediana con sus bicicletas a hombros, impidiendo el tráfico en el carril contrario, hasta que han abandonado la zona.
Aparte de este incidente, los piquetes de la huelga han provocado cortes de tráfico en la plaza de Fernández Ladreda a las 7.45, en las rondas a las 8, en la Gran Vía a las 8.30 y a las 9.45, y en la plaza de Cibeles, la calle Princesa y los paseos del Prado y Recoletos en diferentes momentos. El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha informado de que esta mañana se ha producido un incremento "considerable" de la intensidad del tráfico en las primeras horas de la mañana y ha bajado a medida que ha avanzado la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
¿Te ha tocado la Lotería del Niño? Esto es todo lo que tienes que saber para cobrar tu premio
Los líderes europeos cierran filas sobre Groenlandia mientras Trump afirma que dirigirá Venezuela
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































