_
_
_
_

Tomalafacultad toma el centro

Medio millar de jóvenes recorren las calles del centro para apoyar el paro general Policías antidisturbios acompañan la protesta improvisada de las diez de la mañana al mediodía

Varios jóvenes increpan a la Policía.
Varios jóvenes increpan a la Policía.GORKA LEJARCEGI

Medio centenar de jóvenes han recorrido esta mañana las calles del centro de la capital en un recorrido improvisado convocado por el movimiento Tomalafacultad, próximo al 15-M, y vigilado desde las diez de la mañana hasta el mediodía por policías antidisturbios. Pese a algunos ligeros momentos de tensión con la policía, la marcha se ha desarrollado sin incidentes y en ella se han escuchado gritos a favor del paro general y contra la reforma laboral, al tiempo que se ha increpado a los trabajadores de los negocios abiertos.

"Qué vergüenza da ir a trabajar en huelga general", "no tengo empleo, por eso piqueteo" o "sin miedo, sin casa, sin curro, sin pensión" son algunas de las consignas que han gritado los jóvenes. "Estamos movilizados contra una reforma laboral injusta y que nos preocupa mucho, además de comprometido con la defensa de la enseñanza pública", ha explicado Isabel Sierra, una de las integrantes de Tomalafacultad y organizadora de la protesta.

Un amplio número de policías antidisturbios han vigilado la marcha, rodeando a sus participantes con un cordón de seguridad. La protesta ha registrado algunos momentos de tensión, especialmente en las calles más estrechas, como Fuencarral o Montera, donde agentes y manifestantes se desplazaban codo con codo, pero no ha habido incidentes.

Los policías han improvisado varias barreras en algunos negocios que permanecían abiertos -la mayoría cerraba al paso de los manifestantes-, frente a los que los jóvenes se han detenido para increpar a los trabajadores e instarles a sumarse a la huelga.

La marcha comenzó en torno a las diez de la mañana en la Gran Vía y ha recorrido varias calles durante un par de horas, hasta llegar a la Puerta del Sol en torno al mediodía. Allí los jóvenes se ha sumado a algunas asambleas de barrios del 15-M concentradas en la plaza y algunos planeaban acudir a comer a Lavapiés o a un centro okupado, donde hay previstas para hoy comidas populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_