Huelga desigual por sectores
La industria y el transporte encabezan el seguimiento del paro en Andalucía El comercio y la hostelería, donde menos se nota la protesta laboral
La huelga general del jueves tuvo más incidencia en la industria y los transportes urbanos. En los servicios y el comercio fue donde menos se notó, salvo en el centro de las grandes ciudades andaluzas, donde hubo numerosos piquetes durante la mañana. Mientras los sindicatos calificaron el seguimiento de "éxito", la Confederación de Empresarios de Andalucía sostuvo que la incidencia en la mayoría de las empresas fue prácticamente nula.
La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, afirmó que el paro tuvo una repercusión "baja" en la comunidad, aunque no ofreció datos concretos. Crespo reconoció que el mayor seguimiento fue en el transporte escolar y el metal. Añadió que todos los servicios mínimos se cumplieron a excepción de algunos transportes.
El sector en el que hay datos más precisos es el de la administración dependiente de la Junta. Los facilitó la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. El seguimiento en los servicios públicos fue del 13,44%, el doble que en la última huelga general, la del 29 de septiembre de 2010, que fue secundada por el 6,65%. Moreno, tras presentar los datos, realizó "una llamada al diálogo" para que el Gobierno central corrija los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral. En la Administración general de la Junta, el seguimiento fue del 25,45%. Respecto al personal sanitario, el 7,64% secundó la protesta y, en el ámbito docente, el seguimiento se situó en el 10,15%. Por su parte, el 22,94% de los trabajadores de Justicia paró su actividad. Moreno recordó que en estos datos no estaban descontados los servicios mínimos.
En la industria el seguimiento, según CC OO y UGT, fue "masivo", sobre todo en los primeros turnos de la jornada. Las centrales pusieron como ejemplo la paralización de la actividad en grandes empresas como Cepsa, Persan, Altadis, Heineken, Panrico, Font Vella, Fertiberia, Endesa o SOS Cuétara. La federación de industria de UGT en Andalucía aseguró que en las fábricas del sector del metal el paro fue del 95% y del 90% en las grandes empresas de construcción de infraestructuras, de obras de edificación y sus subsectores. El puerto de Algeciras, por ejemplo, estuvo sin actividad durante la mañana. El paro en este puerto, uno de los mayores del país, arrancó de la madrugada con la ausencia a sus puestos de los más de 2.000 trabajadores del sector de la estiba. Respecto a la construcción, algunas obras emblemáticas como la Torre Pelli (Sevilla) o las obras del metro de Granada se paralizaron.
En el sector terciario, fundamentalmente en los pequeños comercios y la hostelería, el seguimiento fue menor. La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía dijo que el 90% de los pequeños comercios abrieron con normalidad, aunque con poca afluencia de público. Donde sí se notó más fue en el centro de las ciudades, con importante presencia de piquetes informativos y manifestaciones. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, contraria a la huelga, el 82% de los autónomos de la comunidad decidió ayer trabajar.
Respecto a los transportes, solo en los aeropuertos de Málaga y Granada hubo suspensión de vuelos. En cuanto al ferrocarril, solo se registró un retraso de una hora en tres Cercanías de Málaga. En el campo, hubo bastantes discrepancias entre la patronal y los sindicatos. Según Asaja, la huelga no tuvo prácticamente incidencia, mientras que las centrales dijeron que hubo seguimiento masivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.