PNV y PP acuerdan "flexibilizar" la financiación de los nuevos ejes radiales
Los grupos piden a la Diputación que presente a las Juntas el plan de choque para el BEC
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado esta mañana una moción presentada por el PP en la que se insta a la Diputación a cumplir los acuerdos de la Norma Foral 3/2010 de los peajes en las vías vizcaínas y del Plan Territorial Sectorial de Carreteras. A juicio de los populares, la institución provincial ha incumplido los mencionados acuerdos al modificar los modelos de financiación de algunas infraestructuras y al aparcar la construcción de tres ejes radiales -la variante de Ermua y las carreteras que unirán Ondarroa y Markina y Boroa e Igorre- por la crisis económica.
La propuesta ha salido adelante con los votos del PNV -los socialistas se han posicionado en contra y Bildu se ha abstenido-, previa aceptación por parte de los populares de una enmienda de los nacionalistas en la que se abre la puerta a “la flexibilización de los modelos de financiación”. “Todo sigue vigente. No han variado las prioridades. Otra cosa es que esta crisis profunda obligue a gestionar con más prudencia e impida hacer inversiones que antes se veían factibles”, ha defendido la peneuvista Nerea Ahedo.
Bildu había presentado también una enmienda, no aceptada por el PP, en la que solicitaba que se “revisaran” los acuerdos para ejecutar “solo los que sean necesarios a día de hoy”. “No tengo claro qué es lo que hay que revisar”, ha indicado el popular Jesús Isasi.
Isasi ha denunciado que se han producido cambios “de calado” respecto a lo acordado entre los grupos. “Hay ejes que se realizan a medias, como el de Amorebieta-Gernika, y otros que se aparcan sine die. Y por fin los que no se hacen en ningún caso como peaje en sombra, cuando así lo estipula la norma”, ha manifestado el juntero. En su opinión, la Diputación “ha hecho mal” con los ejes radiales, “pero se vive del futuro”, por lo que su grupo ha aceptado la enmienda del PNV.
"Esta crisis obliga a gestionar
Tras agradecer el gesto, Ahedo ha insistido en que “no se ha roto el acuerdo”. “Solo que la situación económica no permite abordar en los mismos plazos esas infraestructuras. Es necesario modificar el modelo y los plazos de financiación. Si no, estaríamos hipotecando a la Diputación”, ha señalado.
Por otro lado, todos los grupos han votado a favor de otra moción presentada por el PP en la que se insta a la Diputación a remitir a la Cámara, en cuanto se apruebe, el plan de choque anunciado por el diputado general, José Luis Bilbao, para el BEC. “Queremos saber el calendario de ejecución y los medios que se destinarán”, ha solicitado la popular Esther Martínez.
El BEC acumula unas pérdidas de explotación entre 2004 y 2010 de 14,75 millones de euros, que se suman a los elevados costes de su construcción y, sobre todo, a los financieros derivados de los enormes créditos solicitados para realizar las obras. A día de hoy, entre el dinero público desembolsado ya por la Diputación y el Gobierno vasco, con un 46% de participación en el recinto ferial por parte de cada institución -el resto se lo reparten entre los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo y la Cámara de Comercio-, y el que queda por pagar del mismo cajón, el coste del BEC es de cerca de 700 millones de euros. La cifra seguirá creciendo, ya que las cargas financieras anuales son de unos 17 millones.
"Deberíamos apoyar al BEC entre todos, como lo está haciendo el Gobierno vasco, para que en 2014 se sitúe en niveles de rentabilidad. Hay que ser prácticos y no reactivos", ha señalado el socialista Tontxu Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.