_
_
_
_
_

El Parlament impone a Salud un plan de choque contra las listas de espera

Todos los partidos menos CiU apoyan que se recuperen las demoras máximas garantizadas El plazo para ser intervenido en la sanidad pública deberá ser inferior a seis meses

El pleno del Parlament ha aprobado hoy  una moción del PSC que obliga al Gobierno catalán a elaborar en tres meses un decreto con un "plan de choque" en el que se recuperen los  "tiempos máximos de espera" para que los ciudadanos tengan "garantizado" el derecho a acceder a los servicios sanitarios. Los recortes aplicados por el consejero de Salud, Boi Ruiz, han llevado a este departamento a eliminar en el último año el plazo máximo de seis meses que había fijado el tripartito para 14 de las operaciones más comunes en la sanidad pública.

La moción ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos menos el de CiU, que ha quedado por primera vez en este pleno en minoría, al votar el PP con el resto de los grupos de la oposición. Según el texto de la moción, el plan de choque "deberá estar implementado completamente dentro del primer trimestre de 2013" y entre las medidas que deberá prever figura la de "establecer para los centros sanitarios un tiempo garantizado máximo, a contar desde la confirmación diagnóstica, para realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas, que en ningún caso podrá superar los seis meses". "Si la intervención no se puede realizar en el plazo de seis meses en el centro donde ha sido programada, se propondrá otro centro en el que se pueda llevar a cabo dentro de este periodo", sigue la moción.

Para la atención primaria, el texto obliga a que como máximo en 48 horas sean atendidas las visitas programadas y además se establecen medidas a fin de agilizar las pruebas diagnósticas y las visitas a especialistas.

El diputado del PSC Josep Maria Sabaté, que ha sido quien ha defendido el texto de la moción, no ha admitido que el texto fuese votado de forma fragmentada, por lo que CiU ha perdido la única votación realizada sobre el texto, una vez consensuadas y aceptadas las enmiendas de ICV-EUiA y el PP.

El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha mostrado su conformidad con la moción, pero ha destinado más del doble de tiempo que el grupo proponente a exponer su punto de vista, pese a la recomendación de los grupos de la oposición de reducir las intervenciones en este pleno para evitar que acabe muy tarde.

La diputada del PP Eva García ha dicho que no es sensato esperar que se pueda implementar todo lo que propone la moción en pocos meses, pero ha mostrado su conformidad con las medidas que prevé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Assumpció Lalla, de CiU, ha considerado "deplorable" que "quienes estaban hasta hace un año en el Departamento de Salud, que, por tanto, tendrían que sentirse corresponsables, pidan que se haga en tres meses lo que fueron incapaces de hacer en siete años de gobierno".

En unas declaraciones hechas posteriormente, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha explicado que, aunque al Gobierno no le gusta "gobernar a golpe de decreto", cumplirá lo que dice la moción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_