_
_
_
_

Incautados 8 kilos de bebidas alucinógenas

La ayahuasca es empleada en ceremonias y rituales de la Amazonia

La Guardia Civil de Lleida se ha incautado de más de 8 kilos de ayahuasca, una bebida alucinógena utilizada en ceremonias y rituales de la Amazonia. En la intervención ha detenido a dos personas e imputado a otra en las localidades de Mollerussa y Torà por un presunto delito contra la salud pública.

La bebida intervenida, considerada como una sustancia estupefaciente y por tanto prohibida, estaba oculta en dos envíos postales procedentes de Perú y Brasil.

Efectivos del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga del instituto armado y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron el primer paquete, procedente de Perú, el pasado 2 de febrero en Mollerussa. El envío contenía dos botellas de plástico con 5,380 kilos de ayahuasca. La Guardia Civil controló la entrega y detuvo a su destinatario, M.D.P., de 39 años.

El segundo envío, procedente de Brasil, fue detectado cuatro días después en Torà. El paquete contenía otra botella de plástico con 2,935 kilos de la misma sustancia. En esta operación se detuvo a A.B.C., de 60 años, y quedó imputado por el mismo delito S.G.C., de 33.

Es la primera vez que la Guardia Civil intercepta la entrada de esta sustancia en la provincia de Lleida y cree que los detenidos la utilizaban para consumo propio. La ayahuasca es una bebida ceremonial con propiedades sicotrópicas y alucinógenas que se toma en infusiones.

El brebaje, de escasa toxicidad, se obtiene a partir de la decocción de la corteza y las hojas de diversas plantas originarias de la zona amazónica, principalmente de la liana. Desde tiempos ancestrales ha sido consumida en pueblos indígenas de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú en rituales religiosos y de medicina tradicional guiados por chamanes. A la ayahuasca se le atribuyen propiedades para el tratamiento de la drogodependencia, la depresión y la ansiedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_