_
_
_
_
MUSEO GUGGENHEIM

La memoria de las ‘aves errantes’

Eduardo Hurtado recuerda en un mural el movimiento juvenil alemán Wandervögel La obra fue elegida en un concurso entre artistas emergentes

Eduardo Hurtado, ayer, ante el mural 'Wandervögel' en el Guggenheim.
Eduardo Hurtado, ayer, ante el mural 'Wandervögel' en el Guggenheim.LUIS ALBERTO GARCÍA

El artista Eduardo Hurtado encontró en Internet una postal fechada en 1913 que reproducía una imagen utilizada por un grupo de Wandervögel (aves errantes), un movimiento juvenil alemán nacido a finales del siglo XIX que se rebelaba contra el mundo institucional reivindicando la libertad en contacto con la naturaleza. La postal ha inspirado una obra en la que Hurtado ha recuperado a los Wandervögel para reflexionar sobre la memoria y la forma de reconstruirla. Wandervögel, un conjunto formado por la postal, un mural y el texto Caminar como resistencia, se expone desde ayer en el Museo Guggenheim Bilbao. La obra es una de las cinco seleccionadas en el concurso Muro Guggenheim Bilbao, una convocatoria impulsada por la BBK para acercar a los artistas emergentes del entorno a la celebración del 15º aniversario del museo.

La postal, casi centenaria, está escrita con una pulcra caligrafía y muestra el perfil de un joven contemplando un paisaje. La imagen, en blanco y negro, fue utilizada por un grupo escindido que defendía las esencias del movimiento original. El mural reproduce a escala la postal sobre la pared de la sala de exposiciones. Los jóvenes que participaban en Wandervögel no formaban una asociación de montañeros, sino que con una fuerte conciencia política convertían sus caminatas por espacios naturales en “gestos de resistencia”, explica Hurtado.

El proyecto está enmarcado en el 15ºaniversario del museo

En el texto el artista ha querido reflejar la complejidad del movimiento, que recuperó viejas canciones,  ceremonias y danzas olvidadas. Llegó a contar con medio millón de jóvenes, aunque pronto surgieron en su seno numerosas escisiones. Nacieron grupos feministas, facciones vinculadas al marxismo y otras nacionalistas radicales, grupos de judíos y antisemitas. Con la llegada de los nazis al poder las actividades de los Wandervögel, como las de otros movimientos juveniles, fueron prohibidas. Parte de sus miembros ingresaron en las Juventudes hitlerianas; otros lucharon contra el nazismo.

Todo esto se recuerda en el texto Caminar como resistencia, para acabar lanzando una pregunta clave sobre Wandervögel : “¿es el origen de la ola hippie de los 60 y el movimiento verde europeo o puede considerarse una de las bases sociales del nacionalsocialismo?” Hurtado defiende que la intervención es “un ejercicio que pretende recuperar el proyecto de unos jóvenes con una idea revolucionaria: cambiar el mundo con la fuerza de sus guitarras, danzando y caminando como salvajes por los bosques”.

Hurtado (Valladolid, 1986) estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV). Ahora forma parte de un grupo de investigación del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV sobre Experiencia de la modernidad. ¿Historiador o artista? Hurtado contesta que se siente más cómodo en una posición intermedia, entre el trabajo más intuitivo del artista y el rigor de la investigación histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_