El Tribunal Supremo absuelve de prevaricación a Trinidad Rollán
La exsecretaria de Organización del PSM había sido condenada por prevaricación
El Tribunal Supremo ha absuelto a Trinidad Rollán, exsecretaria de Organización de los socialistas madrileños, condenada en enero de 2011 a ocho años de inhabilitación como cargo público por un delito de prevaricación, un caso que se remonta a 10 años antes, cuando era alcaldesa de Torrejón de Ardoz. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, no tuvo más remedio que reemplazarla por Maru Menéndez tras ser reelegido en el Congreso regional del partido a principios de mes, ya que de mantenerla en el cargo no respetaría los Estatutos que el PSOE aprobó en el Congreso Federal de Sevilla en que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido nuevo secretario general.
El convenio urbanístico que aprobaron Rollán y otras 13 personas, todas concejales de Torrejón, consistía en que el Ayuntamiento cedía unos terrenos a la empresa Patrimonio Siglo XXI, que se comprometía a sufragar la urbanización del terreno.
“No conocía el informe del secretario. No recuerdo que el secretario avisara de que iba a introducir un documento o de la ilegalidad del convenio”, explicó Rollán en el juicio, donde afirmó que no llegó a dudar de su legalidad. Al contrario, estaba convencida de que con su decisión, avalada por otro informe de la letrada consistorial, ayudaba a 107 familias que estaban en peligro de perder su vivienda. El resto de ediles acusados, entre ellos el ex concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas, también negaron conocer la existencia del informe.
El abogado de Rollán, Antonio González Ubeda, alegó en su presentación del recurso la vulneración de diversos derechos fundamentales de su cliente. Ubeda destacó en su impugnación ante el alto tribunal que se había vulnerado la presunción de inocencia de Rollán al “no existir actividad probatoria válida y mínima de cargo, en que fundamentar el fallo condenatorio”. El letrado se refería también a un quebrantamiento de forma, al haberse denegado diligencias de prueba propuestas en tiempo y forma.
Gómez eligió a Rollán como número dos tras su segunda reelección como secretario general en el congreso de 2008. Licenciada en Derecho y diplomada en Políticas, entre 1999 y 2007 fue la alcaldesa de Torrejón de Ardoz. Con 27 años la premió con la secretaría de Transportes en 2007 en su primera Ejecutiva. En el congreso del año siguiente la nombró su número dos. Hasta que hace unas semanas tuvo que prescindir de ella. “Me vais a permitir que exprese mi eterna gratitud a alguien víctima de un sistema judicial que hay que cambiar desde abajo. Muchas gracias Trini”, ensalzó a Rollán tras vencer a Pilar Sánchez Acera en el último congreso regional.
Hora de "pedir perdón"
Tomás Gómez, ha mostrado su satisfacción por la absolución y ha considerado que "es hora" de que la "derecha política y mediática" pida perdón a Rollán. El líder del PSM ha lamentado el "daño" que se le ha hecho durante este tiempo a Rollán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.