Un tercio del transporte público en hora punta el día de la huelga
Hospitales, urgencias y las unidades especiales funcionarán con normalidad En educación, el acuerdo establece un docente por cada seis clases
El Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat y los sindicatos han cerrado in extremis los servicios mínimos de la huelga convocada para el próximo jueves. En Cataluña, los trenes de cercanías y Ferrocarrils, y los autobuses y el metro de Barcelona, ofrecerán el 33% del servicio habitual en las horas punta. Esto es, entre las 6.30 y las 9.30, y por la tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas. El resto del día no habrá transporte, tal como querían los sindicatos CC OO y UGT. En cuanto autoridad laboral con competencias en la materia, la Generalitat quería que el servicio funcionara todo el día.
En el capítulo de educación, el acuerdo establece la presencia de un docente por cada seis clases en centros escolares e institutos. Por lo que respecta a los hospitales, los servicios de urgencias y las unidades especiales, como las de cuidados intensivos, funcionarán con normalidad, y se respetará la programación de operaciones inaplazables. En la Administración de justicia, se realizarán los juicios previstos y los juzgados de guardia trabajarán con normalidad.
Las negociaciones sobre los servicios mínimos comenzaron el lunes día 19. Durante la semana la Generalitat recibió aportaciones de las patronales y hasta el viernes 23 no se retomaron los contactos con los sindicatos. Las negociaciones se han cerrado esta noche, justo para que el decreto de servicios mínimos se pueda publicar hoy en el Diari Oficial de la Generalitat.
Los sindicatos CC OO y UGT han criticado esta mañana el interés demostrado por las patronales en, aseguraron, condicionar el cuánto y el cómo de los servicios mínimos. El secretario general de UGT, Josep Maria Àlvarez, ha alertado de que el objetivo de los servicios mínimos es garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y ha añadido que "si tanta preocupación hay" es porque la Administración y las empresas tienen constancia de que la voluntad de los comités es hacer huelga “de forma masiva”.
Álvarez y su homólogo en CC OO, Joan Carles Gallego, han comparecido conjuntamente en rueda de prensa y se han mostrado convencidos de que la huelga será un éxito. “Será un gran éxito porque el rechazo a la reforma laboral es enorme", ha dicho Álvarez. Los sindicatos tenían esta mañana constancia de que 2.756 comités de empresa han votado apoyar la huelga, lo que representa, aseguraron, la inmensa mayoría de las empresas medianas y el 100% de las grandes. Industrias como Alstom y Seat pararán, por ejemplo. Y medios como la televisión y radio públicas (TV-3 y Catalunya Ràdio), también. Otros comités que se han adherido a la huelga son los de Mercabarna, Damm, Banco Pastor, Banco Popular, BBVA, Catalunya Caixa, T-Systems y Caprabo.
Los máximos representantes de los sindicatos han alertado de que hay empresas que están presionando a los empleados para que no secunden la huelga. Mañana presentarán a Inspección de Trabajo las alertas que han recibido de empleados que han denunciado que sus firmas han actuado como "piquete empresarial". Especialmente grave es, han asegurado, el caso de la firma de ropa Mango, una empresa que no tiene comité y que "echa a la calle a quien intenta involucrarse", ha acusado Álvarez. "No sé en qué país se creen que están", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.