Protesta masiva en Mallorca contra el recorte del catalán
Miles de personas se manifiestan en defensa de la lengua catalana y de su uso oficial
Miles de personas se manifestaron en la tarde del domingo, al principio con un sol veraniego, por el corazón de la ciudad de Palma, en defensa de la lengua catalana, de su uso oficial y público, como dice el Estatuto de Autonomía de Baleares de 1983. Ante la sede del Gobierno balear se concretó más el sentido de la protesta con una bronca simbólica, la referencia en el manifiesto final al presidente autonómico José Ramón Bauzá. “Som a Mallorca, en català” fue el lema más coreado.
La acción cívico-cultural y de oposición a la política del Partido Popular en Baleares reunió entre 25.000 y 30.000 personas, según cálculos de este diario, mientras que la organización situaba la cifra de manifestantes en 50.000. Ningún grupo ni sector podrá capitalizar para sí la iniciativa dado que los participantes provenían de ideologías muy diversas y, además, era evidente el carácter intergeneracional del acto.
La manifestación se centró en el rechazo a la reforma de la ley de la función pública que pretende eliminar la exigencia del conocimiento del catalán para los nuevos funcionarios y rebaja la presencia de esta lengua en las escuelas. Un maestro jubilado, Jaume Bonet, cumplió ayer su 25ª jornada huelga de hambre en la sede de la Obra Cultural Balear (OCB) en Palma. Bonet y la OCB han catalizado la campaña. El Gobierno balear y el PP tildó de “chantaje” su actitud personal en apoyo de la causa reivindicativa contra las medidas del Ejecutivo popular.
Personajes mediáticos y del mundo de la canción, las letras y el cine encabezaron la marcha, que se prolongó más de dos horas. Maria de Mar del Mar Bonet leyó el manifiesto con el actor Simó Andreu. Tras la primera pancarta, se situaron, entre otros, Biel Mesquida, Maria de la Pau Janer (exdiputada testimonial del PP en 2007) y su padre, Gabriel Janer Manila.
El Partido Popular, en el poder desde junio de 2011, con mayoría absoluta, está cumpliendo el programa que avanzó para diluir la anterior práctica de normalización de la lengua propia de Baleares y opta por la enseñanza bilingüe y que los padres puedan elegir la lengua de la escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































