Ikusi lidera el peaje sin barreras
Un consorcio empresarial respaldado por la DGT desarrolla un sistema de gestión inteligente del tráfico que permite el cobro en autopistas sin paradas
En pleno debate sobre la política de cobro por el uso de las carreteras en Gipuzkoa, un consorcio empresarial liderado por la firma vasca Ikusi, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha sacado al mercado un novedoso sistema para la gestión inteligente y segura del tráfico que permite, entre otras soluciones, implantar el peaje sin barreras en las autopistas o la lectura de matrículas para identificar infractores, el control de pasos fronterizos... El nuevo producto tecnológico, denominado Eagle Traffic Data, ya está listo para su comercialización tras una inversión global de 7,4 millones de euros. Sus prestaciones han superado satisfactoriamente las pruebas finales realizadas el pasado 15 de marzo en la autopista Radial 4, al sur de Madrid, en la ruta hacia Levante y Andalucía.
El Eagle Traffic Data es el resultado de la aplicación de tecnologías de “visión artificial” y sistemas inteligentes del transporte (ITS), en este caso para la mejora de la gestión integral de las infraestructuras viarias. El despliegue de cámaras por las carreteras, cuya información estaría centralizada en un área de control, permitiría al gestor de la infraestructura —una empresa concesionaria de una autopista, por ejemplo— efectuar el “cobro electrónico inteligente en sistemas de peaje sujetas al pago por uso”. Además, el sistema distingue los vehículos pesados de los turismos, identifica las matrículas, permite prever atascos, cuantificar la intensidad del tráfico... El conductor podría conocer en tiempo real si en la vía que transita se ha producido algún accidente, si existen retenciones, cortes por obras o disponer de la información meteorológica.
Mejoras en la seguridad vial
El proyecto Intelvia se activa a partir de la constatación del progresivo crecimiento del parque automovilístico. Aunque la crisis económica ha provocado un pequeño descenso en la venta de nuevos automóviles, se espera que en el año 2012 haya 510 vehículos por cada 1.000 habitantes, esto es, habrá uno por cada dos habitantes. Esta realidad obligará a los organismos públicos y gestores de infraestructuras a incrementar la seguridad vial, mejorar la gestión de las carreteras existentes para evitar situaciones de congestión, sobre todo en las ciudades, así como mejorar la eficiencia de la red viaria, lo que redundará en una reducción de las emisiones y en una mayor sostenibilidad futura del transporte.
El uso de las tecnologías inteligentes del transporte (ITS) posibilita precisamente optimizar la ruta a seguir o la velocidad de los vehículos, y por lo tanto adecuar el consumo energético, o informar a un conductor de las situaciones anómalas en su entorno que puedan suponer un riesgo para la seguridad.
El desarrollo y despliegue generalizado de estas aplicaciones ITS y de la tecnología de visión artificial, entre otras, constituyen una verdadera revolución en el transporte y en la nueva definición de redes de comunicación, según aseguran los impulsores de Intelvia en la memoria del proyecto. Esta nueva inteligencia viaria se englobaría dentro de lo que hoy en día se conoce como “Internet del futuro”.
Entre las aplicaciones que se podrían implantar gracias al uso de estas tecnologías figuran el telepeaje, el control de los limites de velocidad, el pago de aparcamientos, la reconstrucción de accidentes o la gestión integral del tráfico, la mejora en la actuación ante emergencias o la señalización vial electrónica.
“El Eagle TD es una tecnología que permite gestionar de forma más fluida el tráfico y prevenir accidentes. Detecta congestiones, pero también vehículos en sentido contrario, intensidad de vehículos pesados… Recoge directamente la información que le proporcionan las cámaras de vídeo y procesa esos datos para ofrecerlos de forma inteligente al gestor de la carretera”, explica Pedro Sánchez, responsable de I+D+i de la Unidad de Transporte de Ikusi.
Este sistema inteligente se ha desarrollado a partir del proyecto Intelvia, subvencionado con 1,6 millones a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ikusi ha estado al frente de una agrupación de empresas y organismos de investigación que ha hecho posible combinar los conocimientos de personal muy diverso y altamente cualificado. “El nivel de excelencia tecnológica ha sido muy alto”, asegura Fernando Zubillaga, director de Innovación del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. Intelvia ha reunido a firmas como Ferrovial, Applus Idiada, Libera Networks, ICCA y NTS de Bilbao. También han intervenido el centro tecnológico Vicomtech, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat de Valencia.
Este trabajo multidisciplinar ha dado como resultado el desarrollo de Eagle TD, un sistema de captación de datos de tráfico, explica el representante de Ikusi, “basado en tecnología no intrusiva de visión artificial que detecta, procesa y envía la información recabada hacia un centro de gestión de tráfico para su posterior análisis, tratamiento y toma de decisiones”.
El sistema es compatible con los futuros peajes vía satélite
La información recibida en el centro de control da la opción para, entre otros objetivos, contar y clasificar vehículos con fines estadísticos; optimizar las condiciones de tráfico de una vía a través, por ejemplo, del desvío de tráfico en zonas congestionadas o dando prioridad al transporte público. También permite mejorar la seguridad vial mediante la detección de infractores y otros peligros, como los vehículos que circulan en sentido contrario o si hay animales en la calzada.
El sistema está preparado para aplicar el peaje sin barreras, una aplicación por la que ha mostrado su interés el Departamento de Transportes del Gobierno vasco, aseguran los promotores del proyecto. Según está diseñado, admite el “peaje con cobro electrónico inteligente multicarril en free flow <CF></CF>gestionable desde el centro de control”, y sería interoperable con los futuros sistemas de peaje basados en posicionamiento por satélite que se impondrán cuando el despliegue del sistema Galileo se haya completado.
“Eagle Traffic Data permite prevenir accidentes”, afirma Pedro Sánchez
En el desarrollo del proyecto, la firma Vicomtech-IK4 se ha encargado de aportar su conocimiento en el campo de la visión artificial aplicada al transporte, una técnología, según explica Oihana Otaegi, “no intrusiva” que consigue “interpretar la información extraída de las imágenes obtenidas en la carretera y obtener unos datos que, por otros medios, son más costosos y menos fiables”. Javier Martínez, del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, asegura que la intervención de este organismo ha residido en “la investigación de algoritmos que ofrecen información de los tiempos de viaje y del estado de la carretera y crear bases de datos que permitan la gestión de los datos de los nuevos sistemas instalados en los vehículos”.
La Universidad Miguel Hernández, explica el profesor Javier Gozálvez, ha aportado su experiencia en el desarrollo de “un nodo de comunicaciones que permite que los vehículos intercambien información entre sí mediante dispositivos que usan la tecnología wifi en la automoción”.
Pedro Sánchez, de Ikusi, señala que Eagle Traffic Data “no requiere de personas que estén vigilando las imágenes de las cámaras”, puesto que el mismo dispositivo “controla esas cámaras, interpreta las imágenes que capturan y proporciona la información ya lista para su uso en forma de alertas”, un trabajo en el que “ha sido muy importante la aportación de Vicomtech como especialista en visión artificial”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.