Lila Downs: Lo mejor de las dos orillas
Dos culturas —y no sólo musicales— se funden en el corazón y el cerebro de Lila Downs
Dos culturas —y no sólo musicales— se funden en el corazón y el cerebro de Lila Downs. Una se ha generado al norte de Rio Grande y la otra al sur. Y ella las ha cruzado con un estilo tan personal y un conocimiento tal de sus claves y resortes que escucharla es una experiencia que va más allá del entretenimiento. De alguna manera, ha tomado lo mejor de las dos orillas o al menos lo mejor que ella es capaz de hacer y ha sabido generar alimento para el espíritu que al mismo tiempo es fuente de gozo. Lila Downs es arte, visión y trabajo.
La prueba de ello es que lo mejor de su último álbum, Pecados y milagros, que ahora presenta en gira española, está en las composiciones originales que ocupan la mitad de las pistas. Temas como Pecadora, que aborda con la colaboración del grupo argentino de funk y hip hop Illya Kuryaki & the Valderramas, Palomo del corralito que bebe de la cumbia, o La Reyna del inframundo en la que bailan abrazados el corrido y el rock.
No hay que desdeñar sin embargo las relecturas que hace de piezas archiconocidas del repertorio latino como Fallaste corazón o Cucurrucú paloma y, sobre todo, de cantantes aparentemente lejanos como Marco Antonio Solís o de piezas hondamente tradicionales como Xochipitzahua. El lunes estará en el Teatro Olympia de Valencia y será el momento de comprobar cómo Lila Downs reconduce el nuevo repertorio en escena, porque su manera de concebir cada canción se hace también en contacto con el público del mismo modo que sus raíces están siempre en contacto con la música popular.
Su talento, sin embargo, consiste en ser capaz de proporcionar a canciones que tienen el sello de arraigo fuertemente marcado aires de sabia contemporaneidad que infunden respeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.