_
_
_
_
_
EL FUTURO DE TABAKALERA

Un informe deberá avalar la renuncia de Urgell en Tabakalera

Garitano e Izagirre intentan convencer a la consejera para que asuma la presidencia

Momento del Consejo de Administración de Tabakalera, celebrado ayer en San Sebastián.
Momento del Consejo de Administración de Tabakalera, celebrado ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

“No”. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, trasladó ayer formalmente a sus partenaires en el Consejo de Administración de Tabakalera —Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián—, su renuncia a ostentar la presidencia rotatoria del centro. La decisión del Departamento deberá ser refrendada por un informe jurídico, que determinará si la renuncia se puede efectuar así, sin más, o implica una modificación de los estatutos del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, no tuvieron escapatoria. Los dos dirigentes escucharon de boca de la consejera su decisión de ceder “el protagonismo y responsabilidad” del futuro inmediato de Tabakalera a las instituciones guipuzcoanas. Ambos dirigentes conocían de antemano la renuncia de Urgell —la propia consejera les había enviado una carta explicando sus intenciones, una misiva que nunca obtuvo respuesta—, e intentaron convencer a la misma para que asumiera la presidencia de Tabakalera, según fuentes del Departamento.

Gipuzkoa ostentará el cargo hasta que se conozca la resolución

Independientemente de la resolución del informe jurídico, que “no tardará mucho”, Urgell mantendrá su decisión. La consejera explicó antes de la celebración del Consejo del centro que cedía la presidencia al Ayuntamiento porque ha llegado el momento de que las instituciones guipuzcoanas “expliquen y demuestren a todos que realmente hay un proyecto y que Tabakalera tiene futuro”. Gipuzkoa, que ayer debía ceder el sillón de Tabakalera a Urgell, seguirá presidiendo el Consejo hasta que se conozca el fallo del informe.

“Los que tienen mayoría en este Consejo”, añadió Urgell —Bildu ocupa ocho de los 15 puestos de representación—, “deben ser, sin ninguna duda, los que lideren el proyecto”. La consejera recordó que Diputación y Ayuntamiento, haciendo valer su mayoría, rompieron en la reunión del patronato del centro del pasado mes de febrero el consenso que había guiado las decisiones adoptadas en el seno del mismo. Entonces, las instituciones guipuzcoanas descartaron la propuesta de Cultura de fusionar Tabakalera con San Sebastián 2016 e impulsaron la convocatoria de un tercer concurso para elegir al director del centro, con la abstención del Gobierno vasco.

La designación del nuevo responsable del proyecto cultural fue uno de los puntos del orden del día de ayer. El proceso cerró su primera fase el pasado 10 de marzo, cuando finalizó el plazo de presentación de candidaturas. Hasta entonces se habían presentado más de 100 personas, según explicó a comienzos de mes Garitano ante las Juntas Generales de Gipuzkoa. No habrá nombre hasta antes del verano, siempre y cuando se encuentre al candidato ideal, porque Tabakalera ya ha abordado dos procesos de selección, sin ningún resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_