La Hacienda de Gipuzkoa condonó multas por 11 millones
La Diputación de Gipuzkoa condonó sanciones tributarias por valor de 11 millones de euros correspondientes a 60 expedientes en el periodo 2007-2011, cuando esta institución estuvo gobernada por el PNV y Hamaikabat. El Gobierno foral de Bildu informó ayer de que los expedientes de tres empresas que han solicitado a la Hacienda levantar sus sanciones por más de 6.000 euros no se podrán tramitar hasta que los partidos políticos alcancen un acuerdo en la Cámara provincial.
La diputada de Hacienda, Helena Franco, y el director del fisco, Xabier Olano, explicaron que durante la pasada legislatura se abrieron 132 expedientes de condonación de sanciones, de los que 60 fueron aprobaron total o parcialmente por un total de 11 millones.
Con la llegada de Bildu al poder en Gipuzkoa, modificó la normativa tributaria para impedir condonaciones superiores a los 6.000 euros sin la autorización de las Juntas. Sin embargo, el PNV y los socialistas están en contra de esta medida al ser partidarios que la decisión de perdonar las multas recaiga en el consejo de diputados.
Olano afirmó que la norma vigente hasta diciembre pasado favorecía la “discrecionalidad excesiva” en la condonación de sanciones y daba “potestades graciales en exceso” al diputado de Hacienda.
Franco opinó que en estos momentos se da un “debate entre dos modelos de gestión” en las administraciones públicas, uno basado en la “transparencia e igualdad de trato”, que atribuyó a Bildu, frente al que defienden el PNV y el PSE, que “permite ámbitos más oscuros y amplios para tomar decisiones discrecionalmente y de forma poco transparente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.