_
_
_
_

“Que mi música hable sola”

La mexicana Lila Downs presenta pecados y milagros, entre los ritmos latinos, el hip hop y el rock

Lila Downs, durante su concierto de Barcelona.
Lila Downs, durante su concierto de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Dividida entre la preocupación social y la admiración por su tierra, la cantante mexicana Lila Downs ha creado Pecados y milagros, un álbum en el que fusiona el estilo latino con el hip hop y el rock sin renunciar al compromiso con la música tradicional inspirada en el arte de las tribus indígenas de su país. Un trabajo que presenta hoy en el Auditorio Ciudad de Alcobendas, tras iniciar ayer en Barcelona una gira de seis conciertos por España. Con ella, Downs transporta al público a su Oaxaca natal, con sus costumbres, su música, su arte y su colorido, y nos acerca a la tradición de los exvotos, que son pinturas dedicadas a los santos o las vírgenes que conceden milagros.

Pregunta. ¿Cómo surgió Pecados y Milagros?

Respuesta. De la tristeza que sentía con lo que ha pasado en mi país. Mis reflexiones se materializaron en canciones y así es cómo surgió el álbum, que está dedicado al mezcal, una bebida alcohólica originaria de Oaxaca, mi tierra.

P. Este trabajo se convirtió en el segundo álbum más descargado de iTunes dos días antes de su lanzamiento oficial y fue galardonado con el disco Platino (60.000 copias vendidas). ¿Se esperaba tal éxito?

R. Fue una gran sorpresa. Creo que el mérito lo tienen los temas, pues hablo de sentimientos como la frustración o la rabia que siente la gente en mi país; es decir, tiene éxito porque responde a las preocupaciones de mi sociedad.

P. ¿Ha evolucionado su estilo? ¿Qué mantiene de la Lila de antes?

R. He cambiado donde he decidido que debo cambiar. Un artista se va desarrollando porque tiene que hacerlo. Me parece que ahora soy menos reflexiva y analizo poco las cosas. Pero, por lo demás, sigo siendo muy similar. Busco testimonios de personas que me inspiran, como son los trabajadores. Me lo inculcó mi madre, que es una mujer de origen humilde e indígena, de pequeña.

P. ¿Qué quiere transmitir con sus canciones?

R. Espero que la música hable por sí sola. Pero, no me malinterpretéis: a mí me encanta platicar pero quiero que mis temas y mis canciones sean suficientemente explícitas y que no se tengan que explicar.

P. ¿Qué opina sobre las descargas de música en Internet?

R. Yo creo que el crédito es necesario y debe ser en parte económico, pero también es importante que haya acceso a la música y a mí me encanta la idea de que la gente pueda acceder más fácilmente a ella.

P. En un mundo cada vez más lleno de Lady Gagas, ¿sería una buena solución regresar a la música tradicional?

R. En estos momentos sí. Para mí ha sido muy importante en todos los momentos de mi vida. Sobre todo durante la adolescencia, que es una época dura para todos porque hemos de hallar nuestra identidad. Ahora también creo que la necesitamos ya que estamos un poco hartos de tanto materialismo; aunque en el fondo, esta nueva música también nos encanta.

P. De su tierra también era Frida Khalo, una artista compleja y única. ¿Cree que sería una buena inspiración para las mujeres de hoy en día?

R. Sí porque estaba adelantada a su tiempo. Mostraba su subconsciente, la divinidad del ego. Eso es una maravilla porque demuestra el lado oscuro de los seres humanos. El encuentro tan necesario para expresarse con palabras y con la indumentaria. Como mujer siempre me ha inspirado muchísimo. También tenemos cosas en común: era mestiza como yo, de madre indígena como la mía, que es apoteca y mixteca. Además, me fijé en ella para mi tesis de la universidad cuando cursé antropología.

P. ¿Cuál es el tema del disco que más éxito ha tenido?

R. Zapata se queda. Para hacerlo, me inspiré en el personaje mítico mexicano. Lo que nos pasa está muy relacionado con él.

P. ¿Es optimista?

R. Siempre. Es difícil, pero yo lo soy porque mi abuela y mi madre me enseñaron a tener mucha fe, y yo la conservo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_