La recesión noquea las cuentas del Ayuntamiento de Madrid
Hacienda rebaja la previsión de transferencias del Estado al mismo nivel de 2011, como mucho El Gobierno local prevé además una caída general de la recaudación fiscal
El Ayuntamiento de Madrid ha desgranado esta mañana por primera vez con cierto detalle el plan de ajuste aprobado en enero para contrarrestar el empeoramiento de la economía española, que está en vías de entrar en recesión por segunda vez en los últimos tres años. Además, ha explicado que el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristobal Montoro, le indicó en febrero que, como mucho, recibirá del Estado el mismo dinero que en 2011, y no un 2,6% más, como esperaba la ciudad. Y eso, a la espera de que los Presupuestos Generales del Estado traigan nuevas rebajas.
La concejal de Hacienda, Concepción Dancausa, se ha congratulado por la “prudencia” mostrada a su juicio por el Ayuntamiento al adoptar el ajuste en enero, ante la previsión no sólo de que las transferencias del Estado (que suponen un 31% de sus ingresos) se reduzcan “en un tanto por ciento por ahora indeterminado”, sino que además caiga “la recaudación de todos los impuestos vinculados a la actividad económica” (obras, plusvalía y vehículos, “especialmente”).
A falta de que la semana que viene el Gobierno haga públicos los Presupuestos Generales del Estado, y se conozca al fin la cuantía de las transferencias al Ayuntamiento, el Ministerio de Hacienda ya ha comunicado a los responsables madrileños (lo hizo tras validar su hoja de ruta económica hasta 2015, en febrero) el primer tajo seguro a sus cuentas: 30 millones de euros.
Los presupuestos de la ciudad para 2012 se hicieron mediante el cálculo “indirecto” de las transferencias del Estado, a partir de las cifras reflejadas en las cuentas regionales. Esos ingresos se fijaron en 1.191,3 millones, es decir, se dio por hecho un incremento del 2,6% respecto a 2011. Hacienda enmendó esa previsión el 6 de febrero, indicando al Ayuntamiento que, a falta de conocer la cuantía definitiva una vez elaborados los Presupuestos Generales del Estado, “corrigiera” esa cifra con la de 2011. Es decir, rebajara sus expectativas al menos un 2,6%. O lo que es lo mismo, 30,2 millones euros, hasta los 1.161,1 euros.
Solo en compensar este desfase ya se consumirá una parte del plan de ajuste aprobado en enero por el Ayuntamiento y explicado esta mañana parcialmente por Dancausa en la comisión plenaria del área de Hacienda. En total, el recorte (en principio era sólo una congelación temporal de gasto, pero el Gobierno municipal ya da por hecho que va a ser casi con toda seguridad definitiva) asciende a 128,8 millones (el 3,25% del gasto total no financiero). No afecta a los gastos de personal (es decir, no afecta a la plantilla municipal ni con despidos ni con recortes de sueldo), pero sí al gasto en bienes y servicios que presta el Ayuntamiento, a la financiación de empresas y organismos públicos y a las inversiones (ya bajo mínimos, tras una caída del 72% desde 2008).
El tijeretazo de gasto en bienes y servicios ha sido del 15% en las áreas de Vicealcaldía, Economía y Empleo, Urbanismo y Las Artes; del 3,5% en el área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad (que acumula el 40% del presupuesto por sí sola); el 5% en Hacienda; el 2% en Asuntos Sociales; y el 2,5% en el dinero para los distritos (salvaguardando el servicio de ayuda a domicilio). En total, 68,3 millones.
El recorte ha afectado a la Agencia para el Empleo, la Agencia Tributaria, Madrid Salud, Informática del Ayuntamiento, Madrid Visitors & Convention Bureau, Madrid Movilidad, y Madrid Arte y Cultura. Se han librado la Agencia de Gestión de Licencias, Madrid Emprende, la Empresa Municipal de la Vivienda y la de Transportes. Las subvenciones a otras entidades han caído entre el 20% y el 30%. En total, 25,2 millones de euros menos, una cantidad similar al recorte en inversiones, que suma 25,8 millones (sobre un total de 224,1 millones presupuestados para 2012).
Dancausa no ha explicado qué partidas se verán afectadas por estos recortes, aduciendo que se siguen negociando con las áreas de Gobierno y con los distritos, pero sí ha concretado algunos ejemplos: 3,8 millones en electricidad casi cinco en agua; 1,6 en edificios; y casi un millón en estudios y trabajos técnicos .
“Es un actuación proporcional”, ha defendido la concejal de Hacienda. “No conozco ninguna otra Administración que haya realizado un ajuste del gasto tan intenso y haya podido asegurar el funcionamiento de los servicios públicos”, ha añadido, sin explicar si eso se debe a que el gastos del Ayuntamiento de Madrid estaba hasta ahora sobredimensionado. En cualquier caso, Dancausa ha añadido: “Estoy segura de que el Gobierno va a seguir avanzando en medidas para que los Ayuntamientos vayamos remontando”. A Madrid le queda ya muy poco margen de maniobra si no recibe esa ayuda y la situación económica sigue empeorando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.