_
_
_
_

El BNG enmendará las cuentas de Vigo en más de 1,4 millones

El borrador aprobado en Xunta de Goberno ya introduce el 80% de las demandas nacionalistas

Santiago Domínguez.
Santiago Domínguez.SALVADOR SAS (EFE)

El borrador de presupuestos municipales de Vigo presentados por el gobierno de Abel Caballero y aprobados en Xunta de Goberno recoge ya las propuestas nacionalistas en un nivel que Santiago Domínguez, portavoz de la formación, cifró en un 80%, considerándolo insuficiente: aún tendrán que operarse cambios por importe de 1.415.000 euros para que puedan salir adelante, para lo que los votos de los tres concejales del BNG son imprescindibles. El PP ya anticipó que votará en contra.

Domínguez quiso dejar claro ayer que “en ningún momento el BNG negoció con el gobierno local” y que tampoco está previsto que abandone su condición de fuerza de oposición. La precisión cobra sentido después de que esta misma semana el propio Domínguez haya sido promovido, por decisión de Caballero, a la vicepresidencia del Consorcio del Casco Vello, el instrumento de rehabilitación de la parte antigua de la ciudad en el que participan la Xunta —que aporta el 90% de la financiación y lo preside— y el Ayuntamiento.

La misma presentación de enmiendas por Registro al borrador de las cuentas también estaría señalando una falta de acuerdo previo sobre ellas. El BNG insiste en priorizar las políticas de empleo y servicios sociales a costa de bajar las partidas para humanizaciones en más de tres millones de euros con respecto a la primera propuesta socialista. Las enmiendas, ya que el grueso de sus propuestas estaban recogidas, reclaman una rebaja de 620.000 euros en cinco humanizaciones de programación bienal.

El PP, a través del edil Antonio Bernárdez, acusó ayer al gobierno vigués de “arrodillarse ante las peticiones del BNG por no perder el poder” y devaluó la aprobación de los presupuestos como un “puro trámite”, al que el PP presentará enmiendas que lo minoran en casi 3,5 millones detrayendo fondos de las partidas de gastos corrientes, publicidad, asistencias técnicas “y de dinero que se reserva el alcalde para libre disposición”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_