Iconos románticos en sepia

Una muestra reúne en Sevilla 160 fotografías de la Hispanic Society of America

Posada donde Cervantes escribió su 'Ilustre fregona', de 1885.
Posada donde Cervantes escribió su 'Ilustre fregona', de 1885.RAFAEL GARZÓN

Primero fueron los escritores románticos del siglo XIX, plumas como la de Théophile Gautier, Washington Irving o Prosper Mérimée; atraídos por sus palabras llegaron a España los pintores, David Roberts, Eugène Delacroix o el gran maestro del grabado Gustave Doré. La realidad que encontraron, sus ganas de aventuras y su imaginación urdieron la mejor campaña publicitaria que soñar se pueda. Había nacido el mito de la España romántica, esta tierra salvaje y peligrosa, en la que convivían bandidos y princesas árabes.

 Pero la campaña iba dirigida a un sector de la población europea y norteamericana demasiado reducido, a la clase alta que podía permitirse embarcarse en el grand tour. Hizo falta que llegaran los fotógrafos, con sus cajas mágicas, para que la imagen de España quedara por siempre fijada en la memoria colectiva.

Literatos, pintores y fotógrafos del siglo XIX crearon la imagen de España

Atesorar España, una muestra que reúne 160 fotografías de la segunda mitad del XIX y principios del XX, presenta en el Espacio Santa Clara de Sevilla esas primeras instantáneas. La exposición, que se inaugurará el próximo día 29 y estará abierta hasta el 29 de junio, es fruto de la colaboración entre la Hispanic Society of America de Nueva York y la Fundación Bancaja. Atesorar España ya se ha mostrado en Alicante y Valencia, con una selección más amplia: 300 fotografías. Patrick Lenaghan, conservador de fotografía de la Hispanic Society, y Joaquín Bérchez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y fotógrafo, han seleccionado las imágenes entre las 175.000 instantáneas que atesora el archivo neoyorquino.

La selección realizada para Sevilla, que se ha centrado más en las tomas andaluzas, está organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y exhibe además, en dos salas del convento de Santa Clara que suman 700 metros cuadrados, el material usado por los fotógrafos en sus campañas.

Las instantáneas sirvieron a artistas como Sorolla, López Mezquita, Beruete o Zuloaga

Las primeras imágenes tomadas por el británico Charles Clifford (1819-1863) y el francés Jean Laurent (1816-1892) a mediados del siglo XIX, ambos pioneros de la fotografía en España, contribuyeron a fijar el perfil de muchas ciudades españolas, fotografías que luego se convirtieron en postales como las de Sevilla con su Torre del Oro, el Patio de los Leones de la Alhambra o el muelle y la Catedral de Málaga. Archer Milton Huntington (1870-1955), el filántropo y multimillonario norteamericano fundador de la Hispanic Society, no solo adquirió los archivos de Clifford y Laurent, sino que encargó fotografías a otros profesionales, especialmente a Ruth Matilda Anderson —quien viajó por España por primera vez entre 1920 y 1923— , Anna Christian o al alemán Kurt Hielscher.

El trabajo de esos fotógrafos no era solo documentar costumbres, oficios, fiestas y paisajes, sino servir de modelo para pintores de la época que eran amigos de Huntington como Sorolla, quien creó Visión de España, la gran obra del valenciano realizada entre 1913 y 1919 para la sede de la Hispanic Society, a partir de algunas de esas fotografías. Las cámaras también sirvieron de apoyo a pintores como Aureliano de Beruete, Ignacio Zuloaga y José María López Mezquita.

'Atesorar España' incluye imágenes inéditas sobre ciudades andaluzas

Son distintos puntos de vista, como el que captó Anna Christian, una aventurera dama de la alta sociedad neoyorquina que estudió arquitectura en la universidad y cuya amistad con Sorolla le hizo posible captar muchas imágenes de su vida privada en 1915. Christian le decía al pintor valenciano que quería conocer “no la España de pandereta, sino la real y maravillosa, inmortalizada en múltiples monumentos artísticos”.

Entre los archivos que se sumaron, a través de adquisiciones o donaciones, al fondo fotográfico de la institución americana —que tiene 175.000 imágenes y continúa creciendo con artistas actuales— llegaron trabajos de españoles como el sevillano Emilio Beauchy Cano (1847-1928), considerado uno de los primeros fotoperiodistas españoles. O los de Primitivo Carvajal, Cándido Ansede o el también sevillano Francisco Andrada.

Atesorar España se complementa con un catálogo, adaptado especialmente para la muestra de Sevilla, y un ciclo de conferencias que precederá a la inauguración, los días 27 y 28, en el que participarán los dos comisarios, Bérchez y Leneghan, así como el profesor de la Universidad de Sevilla Javier Rodríguez Barberán, quien disertará sobre La imagen de Andalucía y España en el primer tercio del siglo XIX.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS