Consell y sindicatos, sin acuerdo sobre los servicios mínimos en sanidad y educación
La Generalitat presenta un "acuerdo global" que las centrales consideran abusivo
El Consell y los sindicatos pactaron el jueves, con significativas discrepancias, los servicios mínimos esenciales para la huelga general convocada del 29 de marzo. Tras la reunión del director general de Trabajo, Joaquín Vañó, con representantes de los sindicatos convocantes —CC OO, UGT e Intersindical Valenciana—, el Consell aseguró que se había alcanzado un “acuerdo global”, con alguna “discrepancia puntual”. Sin embargo, los sindicatos manifestaron su “insatisfacción” ante la propuesta de la Generalitat, por considerar que es más restrictiva que en 2010 en los ámbitos de la sanidad, la educación y los medios de comunicación. La reunión duró más de cinco horas.
Vañó destacó que teniendo en cuenta que la huelga “afectará por su carácter general a la totalidad de los servicios públicos competencia de la Generalitat, algunos en áreas tan sensibles como la sanidad, educación, servicios sociales o emergencias, desde la Generalitat se ha establecido un mínimo para garantizar la prestación de estos servicios esenciales”.
Desacuerdos
Las partes alcanzaron un acuerdo en materia de administración general de la Generalitat y servicios burocráticos, Servef, justicia, los puertos de titularidad de la Generalitat, servicios sociales, transporte de viajeros, energía, protección civil y en una parte importante de sanidad y educación.
Según los sindicatos, el desacuerdo se basa fundamentalmente en tres puntos. El primero, una sentencia de enero de 2012 del TSJ referente a los servicios mínimos en sanidad —a instancia de CC OO— para la huelga de la función pública celebrada el 8 de junio de 2010. Según los sindicatos, esa sentencia les da la razón al considerar que no estaban justificados los servicios mínimos impuestos por la Generalitat. Al respecto, sostienen que la propuesta para esa huelga “se mantiene en esos términos”.
Además, los sindicatos cuestionan que Generalitat pretenda “imponer servicios mínimos en el sector de la enseñanza secundaria”, puesto que ese extremo “no formaba parte del acuerdo alcanzado en 2010”. En tercer lugar, tampoco han llegado a acuerdo en la definición de servicios mínimos para los medios de comunicación, con lo que se imposibilita la concreción del personal afectado por los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.