El líder de Cierval achaca a los impagos del Consell el cierre de muchas pymes
José Vicente González exigió que esta situación de morosidad "no se vuelva a repetir" El nuevo presidente de Coepa revindica accesos para L'Altet y una solución para Ryanair
Que los impagos del Consell están dejando en la cuneta a muchas empresas, sobre todo a las de menor tamaño y por tanto menos capacidad de resistencia, es uno de los comentarios más repetidos en los círculos empresariales. Ayer, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, aseguró que el plan de pagos del Gobierno evitará que algunos negocios cierren, aunque lamentó que “bastantes empresas pequeñas” ya han tenido que bajar la persiana debido a los impagos del Gobierno autonómico.
González participó ayer en la asamblea electoral de la patronal alicantina (Coepa) en la que se eligió por aclamación a Moisés Jiménez. El dirigente empresarial aseguró seguir sin tener plazo alguno para cobrar los 25 millones que adeuda la Generalitat, pero dio por hecho que no se cobrará “todo de golpe”. “No teníamos plan ayer y no lo tenemos hoy”, reiteró González al ser preguntado por si el Consell reaccionó tras la rueda de prensa del miércoles en la que Cierval denunció que el Ejecutivo valenciano retiene fondos del Gobierno.
“No le deseo a mis sucesores lo que me toca pasar a mí”, agregó González, quien reclamó que “no se vuelva a repetir” una situación como la actual. El presidente de los empresarios valencianos apostó a futuro por la autosuficiencia económica de las patronales y por la “formalidad” de las Administraciones en el pago. “Lo normal es que cuando uno encarga o compra una cosa, luego la pague”, resaltó. “Y lo normal es que al que le deben y no le pagan, se enfade”, agregó para asegurar después que las organizaciones empresariales son “pobres”.
Por su parte, durante su discurso de investidura Moisés Jiménez también exigió a la Administración que pague lo que adeuda. Jiménez realizó un amplio y reivindicativo discurso en el que el único ausente expreso fue la CAM. Jiménez criticó los accesos al aeropuerto de L’Altet, fruto de una “incomprensible falta de previsión”. El empresario instó a AENA a que “facilite y llegue a acuerdos razonables con las compañías aéreas” aunque respaldó al organismo público frente al “chantaje” de Ryanair, en el pulso que vive con el aeropuerto alicantino.
Jiménez también reclamó una “solución urgente” para la Sociedad de Garantía Recíproca, necesaria para el crédito de las empresas. “Su pérdida sería un nuevo y duro golpe a nuestro maltrecho sistema financiero autonómico”, advirtió.
En clave más interna, animó a los empresarios a trabajar para desarrollar “la admiración social hacia la cultura del esfuerzo y de respeto al fracaso del que muchas veces se sale reforzado”. También invitó a la redefinición de Coepa, en un marco de “autonomía económica”.
El presidente de Coepa terminó su intervención aconsejando a los empresarios a que se rijan por las “cinco h”: “Honestidad, humildad, honradez, humor y huevos”. Huevos, agregó, “para salir adelante” en esta crisis donde es “especialmente complicado levantarse cada día con ese ánimo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.