Soria rechaza las prospecciones petrolíferas a tres kilómetros de Valencia
El ministro de Industria sostiene que en Canarias los estudios se prevén más lejos del litoral
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado su rechazo a que se hagan prospecciones petrolíferas a tres kilómetros de la costa de Valencia. En declaraciones a la Cadena SER en Canarias, Soria afirmó este miércoles: “A mí me plantean una prospección a tres kilómetros de la playa de las Canteras -en Gran Canaria-, como se ha planteado en Valencia, como autorizó el Gobierno socialista, y digo no". "Pero si me lo plantean a 60 kilómetros de cualquier parte del litoral de España digo sí, siempre y cuando se cumplan las prescripciones medioambientales", aseguró Soria. “Y si usted me dice si sería partidario de autorizar esas prospecciones con los ojos cerrados tal como clamaba hace poco el PSOE, yo le digo que con los ojos cerrados no, con todas las precisiones medioambientales”, añadió el ministro.
El PP valenciano lanzó una dura campaña contra el Gobierno socialista después de que aprobara posibles sondeos petrolíferos frente a la costa valenciana. Unos permisos que quedaron a la espera de una tramitación que incluye estudios de impacto ambiental. El pasado enero, la oposición en las Cortes Valencianas exigió al PP coherencia y que actuara contra los permisos concedidos y no anulados.
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha aclarado este jueves que el PP valenciano, con el compromiso del ministro de Industria, se opone a que haya prospecciones y extracción de petróleo o gas a tres kilómetros de la costa, tras la polémica surgida sobre la diferencia entre la extracción frente a la costa de Valencia y Baleares y la costa de Canarias. Según Pons, "hay una diferencia determinante" en ambos casos, y es que "en Canarias las prospecciones y la extracción de petróleo se va a realizar a 60 kilómetros de la costa, prácticamente sobre la línea que separa las aguas marroquíes de las españolas", mientras que "en Valencia las prospecciones y las hipotéticas excavaciones o extracciones se realizarían a tres kilómetros de la costa", tal y como autorizó el anterior Gobierno central. En este sentido, recordó que "si hubiera torres de petróleo en Valencia estarían a tres kilómetros de la playa de El Saler y serían visibles en toda la costa desde Valencia hasta Dénia".
González Pons ha asegurado que el PP valenciano apoyaría la búsqueda de petróleo si la distancia con la costa fuera de 60 kilómetros como en el caso canario. Además, se ha mostrado "convencido" de que "si en Canarias la extracción de petróleo fuera a tres kilómetros de la costa, Soria jamás la habría aprobado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.