_
_
_
_

Las prospecciones petrolíferas se vuelven contra el Consell

La oposición pide coherencia al PP y que frene los sondeos frente a la costa

Los partidos de la oposición pidieron ayer al PP coherencia. Si los populares valencianos construyeron uno de sus frentes beligerantes contra el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero con las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, ahora es el momento de que prediquen con el ejemplo, opinaron. Es decir, de que medien ante el Ejecutivo presidido por su mismo partido para impedir que se practiquen los sondeos en busca de petróleo y gas (como mínimo a seis kilómetros mar adentro).

El PSPV, Compromís y Esquerra Unida exigieron al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que actúen. De este modo salían al paso de la publicación el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado de una orden del Ministerio de Industria y Energía que hizo emerger de nuevo al llamado oro líquido a la palestra de la política valenciana.

Todos los partidos se opusieron en las Cortes y en el Ayuntamiento

La orden es una autorización administrativa en virtud de la cual se permite a la multinacional Medoil PLC transmitir a la filial española Capricorn Spain Limited los permisos de investigación de hidrocarburos en los denominados potenciales yacimientos llamados Albufera, Gandia y Benifaió.

La autorización fue aprobada por una orden del ministerio el pasado 14 de diciembre, ocho días antes de la toma de posesión del nuevo ministro, José Manuel Soria, del PP. Por tanto, estaba en funciones todavía el Gobierno socialista. La petición de la multinacional británica demuestra que el interés de la petrolera por los sondeos para buscar petróleo y gas frente al litoral valenciano se mantiene vivo.

La concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz emplazó ayer a la alcaldesa a que "mantenga su oposición a las prospecciones petrolíferas y se esfuerce por convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que las evite".Dolz animó a Barberá a "dar la cara cuanto antes" para ratificar el compromiso que adquirió en el pleno celebrado el 28 de diciembre de 2010, donde suscribió la moción presentada por el grupo municipal socialista para rechazar las investigaciones de hidrocarburos frente a la costa valenciana. La concejal subrayó que los socialistas valencianos se opusieron "desde el primer momento" a la decisión adoptada por el anterior Ejecutivo.

El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, manifestó que el Gobierno valenciano "tendrá que clarificar la postura que mantiene respecto a estas prospecciones, y confirmar que es contraria" a su realización, como "el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido hasta ahora". "Nos preocupa la deriva que puede traer esta cuestión teniendo en cuenta que el Gobierno central puede permitir las prospecciones en nuestra costa", advirtió

Torró anunció en un comunicado que formulará una batería de preguntas en las Cortes Valencianas a la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, "con el objeto de que esta defina la postura clara del Gobierno autonómico ante los movimientos de la multinacional Cairn Energy para ejecutar las prospecciones".

Todos los partidos votaron el pasado año una proposición en las Cortes valencianas en contra de las prospecciones. El Congreso de los Diputados rechazó derogar los permisos de prospecciones con los votos del PSOE, CiU y PNV. El PP votó a favor de que se diera marcha atrás.

La concejal de Compromís en Valencia Pilar Soriano, por su parte, señaló que el "el PP valenciano tendrá ahora una oportunidad única para mantener su palabra, ya que siempre se ha mostrado en contra de las prospecciones".

Compromís presentará otra moción en la que pedirá al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy que derogue las licencias para la búsqueda de petróleo y gas.

La consejera Isabel Bonig manifestó que el Consell mantiene su rechazo a las prospecciones petrolíferas, así como el recurso que presentó en el Tribunal Supremo contra los dos decretos del Gobierno que las autorizaban. "Confiamos en que el fallo nos dé la razón", señalaron ayer fuentes de la consejería.

El punto más cercano a la costa que se ha permitido sondear se sitúa a unos seis kilómetros mar adentro del faro de Cullera. Las exploraciones no precisan plataformas. Se realizan desde grandes barcos y se usan cañones de aire comprimido. Para los ecologistas, el daño en la fauna y flora marina es notable. Para la empresa, la pesca de arratre es más perjudicial para el ecosistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_